Bajo la asistencia técnica del CITEagroindustrial Majes del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), la Asociación de Productores Orgánicos de Arequipa (APOA) obtuvo la primera certificación orgánica a través del Sistema de Garantía Participativo (SGP), que le permitirá ofrecer productos orgánicos bajo el reglamento técnico peruano, con un alcance nacional.
Esta certificación permite garantizar la calidad de un producto, verificando el cumplimiento de la norma de producción orgánica. A través del CITEagroindustrial se impulsa el sistema SGP que asegura la calidad de los cultivos, previene el fraude y promueve el comercio.
Además, se busca presentar alternativas sostenibles que ayuden a los productores de la región a migrar de una agricultura convencional a una agricultura orgánica.
Los productos que ofrece APOA lograron obtener la certificación orgánica, gracias a que sus cultivos están libres de fumigantes y fertilizantes sintéticos, lo que les permite diferenciarse de cultivos tradicionales y ofrecer un producto más saludable al mercado arequipeño.