Productores adoptan tecnologías para mejorar producción de semillas de maíz morado Arequipa INIA Perú

Arequipa: Productores adoptan tecnologías para mejorar producción de semillas de maíz morado

Los pequeños y medianos productores de las localidades del Pedregal, Majes y Santa Rita de Sihuas, en la región de Arequipa, han implementado tecnologías y metodologías agronómicas con el objetivo de mejorar la producción de semillas de maíz morado. Este esfuerzo se llevó a cabo como parte de un curso de capacitación organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

La jornada técnica, dirigida por la Estación Experimental Agraria Santa Rita del INIA en el marco del proyecto de Semillas (Prosem), busca que los productores puedan incrementar semillas con alto valor genético que permitan incrementar al rendimiento por hectárea y obtener un producto competitivo.

Durante el trabajo de Día de Campo, el INIA capacitó en el proceso de para producir semillas con alta calidad genética, análisis de la calidad del suelo con fines agrarios, control de plagas y enfermedades que afectan al cultivo, producción de abono orgánico, monitoreo del crecimiento de la planta, buenas prácticas agrarias, entre otras.

Las semillas de alto valor genético y certificadas tiene la capacidad de tolerar las principales plagas que afectan al cultivo, incrementar el rendimiento de las hectáreas, generar frutos con calidad de granos, coronta y panca, altas concentraciones de antocianinas, antioxidantes y metabolitos ideales para combatir tipos de cáncer y derivados industriales.

El curso “Producción de semillas de calidad en el cultivo de maíz morado”, permitió además informar los avances que viene realizando el INIA en la implementación de laboratorios de análisis de suelos, agua y foliares, conservación de material genético, tecnologías hidropónicas para enfrentar el fenómeno del niño global, entre otros.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

El voluntariado juvenil promovido por la ANA tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos en promover la cultura del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *