El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha puesto a disposición más de 10 toneladas de semillas de trigo harinero variedad 428 Santa Elena, con alta calidad genética, a fin de mejorar la competitividad de los productores del departamento de Arequipa.
Este material genético, producido en la Estación Experimental Agraria Arequipa del INIA, tiene la característica de ser tolerantes a las principales plagas y enfermedades, ofrecen una buena adaptabilidad a posibles efectos del cambio climático, además de ser un cultivo con alta competitividad.
Esto va a permitir que los productores, de las zonas de los distritos de Castilla, Camaná e Islay, incrementen el rendimiento por hectárea, además de obtener cultivo con características agroindustriales requeridas por el mercado. Los granos de esta variedad poseen buen tamaño llegando a medir 6.8 mm.
El proceso para la obtención de semillas clase certificada, categorías certificada y registrada contó con la verificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), donde se cumplieron con todos los protocolos de certificación desde la inscripción en campo, inspecciones y análisis de calidad en laboratorio, así como el correcto almacenamiento cumpliendo las exigencias internacionales.
INIA 428 – Santa Elena, es una variedad de trigo harinero con alta calidad genética generada por el INIA en el departamento Arequipa. Para su producción se realizaron trabajos de investigación enfocados en pruebas de adaptación, eficiencia, monitoreo y selección en campo.