Vicuñas camélidos sudamericanos

Arequipa aprueba plan de trabajo contra la caza furtiva de vicuñas

La Mesa Técnica Contra la Caza Furtiva de Vicuñas de Arequipa aprobó esta semana el Plan de Trabajo 2022 presentado por la oficina desconcentrada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

En ese marco, se capacitarán a las organizaciones vicuñeras y al personal de comisarias; asimismo, realizarán patrullajes inopinados preventivos para para prevenir y actuar ante un caso de caza furtiva.

La mesa es integrada por el Serfor, la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Perú (PNP), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

También la integran la Asociación de Criadores de Vicuñas y Guanacos de la Región Arequipa (ACVIRA) y la Asociación de Comunidades Productoras y Exportadoras de Fibra de Vicuña Arequipa (ASOPEXVIC), quienes trabajarán en cuatro ejes principales para prevenir y actuar ante un caso de caza furtiva.

Como parte del plan se ha establecido realizar patrullajes inopinados preventivos con los actores mencionados y dar atención a las alertas de caza. También contempla la realización de capacitaciones al personal de las comisarías ubicadas en la zona de distribución de vicuñas como son las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Caravelí.

Asimismo, se capacitará a las 36 organizaciones titulares de aprovechamiento sostenible de camélidos sudamericanos reconocidas por el Serfor en el departamento de Arequipa, así como, las reconocidas por el Sernanp; y finalmente, se promocionará la inscripción de nuevas organizaciones, como estrategia para la cobertura y protección de un mayor territorio.

En Arequipa, existen 36 asociaciones reconocidas y registradas por Serfor, conformadas por 2741 familias que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. Se estima que en el departamento arequipeño existe una población de 35,000 vicuñas.

Dato

La vicuña es una especie silvestre que está categorizada “Casi Amenazada” (NT), por el Decreto Supremo que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, D.S. N°004-2014-Minagri.

Su fibra es una de las más valiosas y exquisitas del mundo por su finura, pues llega a tener entre los 12 y 14 micrones de diámetro. Un kilo de esta fibra puede costar más de 300 dólares en el mercado. La producción peruana es enviada mayormente a los mercados europeos donde se crean prendas de lujo que llegan a costar miles de dólares.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

culminan limpieza y descolmatación del río Ccochayoc

Cusco: culminan limpieza y descolmatación del río Ccochayoc

Los trabajos se realizaron como medida de protección directa para los habitantes, asentados en los alrededores del río en el distrito de Quellouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.