Doña Marcela Vara Ludeña (79 años), agricultora del fundo Huambrimba, quebrada Acaville del distrito de Jaquí, provincia Caravelí, región Arequipa, se quedó sorprendida al cosechar camotes amarillos (Changleta) gigantes, cuyos ejemplares llegaron a pesar hasta 8.4 kilogramos.
Doña Marcelita, como la conocen a en su lugar, comenta que no es la primera vez que sucede esta experiencia, en los ochenta llegó a cosechar, junto a su esposo, Daniel Huayta Villegas (QDDG), un súper camote que pesó 11.3 kg de la variedad “Torre blanco”, que la familia demoró en comer una semana, dice.
“De niños nos alimentábamos con camotes en vez de panes, tal vez por eso nos mantenemos jóvenes, incluyendo a mi madre”, expresa su hijo, el administrador de empresas, Esteban Huayta Vara, empleado del Midagri y miembro de 10 hermanos, de los cuales uno de ellos conservan este germoplasma, junto a su señora madre.
Sería bueno que las instituciones de investigación recojan esos germoplasmas, para mejorar la producción del dulce y nutritivo tubérculo.