Arequipa │Cosechan súper camote “Changleta” en Caravelí

Doña Marcela Vara Ludeña  (79 años), agricultora del fundo Huambrimba, quebrada Acaville del distrito de Jaquí, provincia Caravelí, región Arequipa, se quedó sorprendida al cosechar camotes amarillos (Changleta) gigantes, cuyos ejemplares llegaron a pesar hasta  8.4 kilogramos.

Doña Marcelita, como la conocen a en su lugar,  comenta que no es la primera vez que sucede esta experiencia, en los ochenta llegó a cosechar, junto a su esposo,  Daniel Huayta Villegas  (QDDG), un  súper camote que pesó  11.3 kg  de la  variedad “Torre blanco”, que la familia demoró en comer  una  semana, dice.

“De niños nos alimentábamos con camotes en vez de  panes, tal vez por eso nos mantenemos jóvenes, incluyendo a mi madre”, expresa  su hijo, el administrador de  empresas, Esteban  Huayta  Vara,  empleado del Midagri y miembro de 10 hermanos, de los cuales uno de ellos  conservan este germoplasma, junto a su señora madre.

Sería  bueno  que las  instituciones de  investigación recojan esos  germoplasmas,  para  mejorar la producción del dulce  y nutritivo  tubérculo.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportaciones de aguaymanto Perú

Perú genera interés comercial por $3 millones en feria de Corea del Sur

Oferta peruana retorna a la feria Seoul Food & Hotel después de tres años para mantener el posicionamiento en este importante mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.