Descargar Gratis
agricultores de papa Áncash

Áncash: productores buscan convertirse en semilleristas de papas nativas

Los pequeños productores del caserío de Pucará, distrito de Pamparomás, región Áncash, buscan convertirse en semilleristas de papas nativas y obtener la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Para ello, los agricultores, junto al Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), realizan distintos trabajos en los tres campos donde se sembraron 165 accesiones (variedades) de papas nativas en la zona de Cashapachán, a más 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Buscamos que los productores se conviertan en semilleristas para tener sus propios productos. La siembra que iniciamos el año pasado (noviembre 2021) nos permitirá conocer qué tipo de papas se adaptan a la zona, las de mejor calidad y las más rentables para su comercialización”, refiere el responsable de Operaciones de Sedir – Sierra, Liberato Torre Albino.

Los resultados facilitarán el trabajo de las familias y evitará que pierdan tiempo y dinero con la siembra de papas que no les brindarán la producción que esperan.

agricultores de papa Áncash

Las diferentes variedades de papas fueron codificadas y sembradas en distintos surcos con la finalidad de facilitar su diferenciación. Ya se ha realizado el trabajo de deshierbo, los dos aporques (tapar las papas y raíces para evitar su deterioro) y actualmente se encuentra en la etapa de floración. Los campos muestran flores de diferentes colores que evidencian la variedad de las papas.

“Siempre necesitamos conocer más sobre la siembra y por eso requerimos de capacitaciones. Aquí participan varias familias”, menciona el productor Valentín Menacho Murga.

El colorido de las hojas y flores de las papas son señales de que los productores han realizado un buen trabajo y la cosecha, de mayo, será buena. Pucará es uno de los más de 20 caseríos de la subcuenca del Río Loco. Pueblos prácticamente inhóspitos con paisajes de ensueño, pero esa belleza natural contrasta con la pobreza con la que viven las familias, quienes practican la agricultura de subsistencia.

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *