Sedir capacitó a mujeres del Valle de Nepeña Ancash

Ancash: mujeres del valle de Nepeña fortalecen sus capacidades en cultivos de exportación

Las mujeres cumplen un rol importante en la agricultura. Por ello, el Servicio para el Desarrollo Integral (Sedir) brinda capacitaciones en el manejo de cultivos de exportación, como palto y mango, a un grupo de madres de familia del valle de Nepeña, región Ancash.

“Siempre estoy en las capacitaciones porque me gusta conocer sobre plagas y enfermedades. Si sé cómo se comportan, entonces conoceré cómo controlarlas», señala Julia Celestino de la Cruz, propietaria de 2 hectáreas de mango Kent y palto Hass.

Sedir capacitó a mujeres del Valle de Nepeña Ancash

Sedir realizó el taller teórico-práctico “Manejo de cuajado y desarrollo de frutos de mango” con la finalidad de enseñar a los productores que plagas, como chinche, trips y queresas, atacan a la planta en esa etapa fenológicas y las diferentes formas de controlarlas. Además de enfermedades como el Oídium.

“La etapa de cuajado y desarrollo de fruto es una parte crítica y, por eso, se debe hacer un manejo efectuado de la planta para lograr una mejor productividad”, comentó el responsable de la zona costa de Sedir, Okiro Huanri.

“Nosotros mismos, como agricultores, manejamos nuestro cultivo y por eso siempre nos estamos capacitando para tener una buena producción”, remarcó Nelly Roldan, propietaria de una hectárea de mango.

Sedir capacita y brinda asistencia técnica a los pequeños productores quienes han emprendido en cultivos de exportación.

Datos

  • Ancash es la segunda región exportadora de mango a nivel nacional y quinta en palta.
  • Las actividades de Sedir se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *