Mujeres de Pamparomás se capacitan en crianza de cuyes

Ancash: Mujeres de Pamparomás se capacitan en crianza de cuyes

Un grupo de mujeres rurales de diferentes caseríos de la subcuenca del río Loco, distrito de Pamparomás, región Ancash, realizaron una visita guiada a un galpón de cuyes con la finalidad de aprender sobre la construcción de pozas, control de enfermedades y tipos de alimentos.

El criadero está ubicado a 2300 metros de altura sobre el nivel del mar en el caserío de Capan, distrito de Pamparomás. La actividad estuvo a cargo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) con la finalidad de fortalecer las capacidades de jóvenes y madres de familia quienes se dedican a la crianza de los pequeños roedores.

Mujeres de Pamparomás se capacitan en crianza de cuyes

Las emprendedoras recorrieron los diferentes ambientes del galpón y observaron, por ejemplo, que se puede aprovechar los espacios construyendo jaulas, una sobre otra, o de la importancia de colocar pediluvios con cal, en la puerta de ingreso, para prevenir la aparición de enfermedades que afecten la salud de los pequeños roedores. Además, aprendieron de forma práctica a aplicar medicamentos.

“Es importante conocer en el campo la forma correcta de criar a los cuyes para aumentar la población y tener un mejor producto. También nos han enseñado cómo agarrar a los cuyes sin causarles daño”, comentó Katty Milla. Las mujeres también conocieron sobre la importancia del destete, separación de madres de crías, para evitar cruces.

“Todas las capacitaciones tienen como finalidad fortalecer el emprendimiento de las mujeres rurales. Queremos que tecnifiquen su trabajo para que tengan mejores ingresos”, explicó el responsable de Sedir zona sierra, Liberato Torre. Sedir ya ha capacitado a más de 400 mujeres de distintos caseríos de la subcuenca del río Loco, Pamparomás.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka se realizará en Arequipa

Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka se realizará en Arequipa

156 estudiantes, junto con sus docentes asesores, exhibirán sus proyectos al público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *