En la región Áncash, los alcaldes de los distritos de Moro, Cáceres del Perú, Nepeña y Pamparomás, acordaron solicitar la declaratoria de situación de emergencia en la Cuenca de Nepeña por escasez de agua, en vista que estarían en riesgo unas 18 000 hectáreas de cultivo y más de 5 000 agricultores.
El acuerdo fue tomado en una reunión realizada en Pamparomás y el acta de la sesión será elevada al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para conocimiento y a fin de que se adopten las medidas pertinentes.
Entre los acuerdos adoptados se encuentra gestionar el financiamiento de proyectos de inversión para realizar proyectos de siembra y cosecha de agua, forestación y reforestación en las cabeceras de la cuenca.
Los alcaldes afirman que la escasez de agua está poniendo en riesgo los cultivos de sus pobladores, así como también se pone en juego el abastecimiento para el consumo de los propios ciudadanos.
Algunos concejos municipales como Moro y Pamparomás ya han adoptado acuerdos de declaratoria de emergencia por escasez de recurso hídrico en sus pueblos, sin embargo, esta vez se hizo de manera conjunta y también se piensa sumar al distrito de Samanco.