El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) analizará 450 muestras de alimentos destinado al consumo humano para determinar los niveles de contaminación química y microbiológica, en la región Cajamarca. Los resultados permitirán desarrollar proyectos enfocados en mejorar la inocuidad de los alimentos de origen vegetal y animal.
También se monitoreará la calidad del agua empleada en los establecimientos de procesamiento primario y mataderos autorizados, así como el agua empleada para el riego de los cultivos.
En cuanto a productos de origen animal, se muestreará leche cruda de bovino en el campo de producción y centros de procesamiento, carnes de ganado vacuno y porcino de mataderos autorizados y mercados de abasto de la región, los cuales serán analizados en los laboratorios de microbiología, residuos tóxicos y de sanidad animal.
Respecto a los alimentos de origen vegetal, la autoridad en sanidad agraria tomará muestras de plátano, naranja, piña, papaya, camote, papa, zapallo, tomate, trigo, choclo y quinua, entre otros, de los campos de producción, centros de procesamiento primario y mercados de abasto. Los análisis permitirán identificar la presencia de contaminantes químicos y biológicos.
Las muestras de agua se tomarán de las que se destinan para el riego de cultivos y de la que se usa en los centros de faenado, plantas de procesamiento primario y centros de acopio, para analizar contaminantes químicos, microbiológicos y parásitos.
Dato
Se consideran contaminantes microbiológicos a los hongos, bacterias y virus en los alimentos agropecuarios. Mientras que se considera contaminantes químicos a los residuos de insumos agropecuarios de uso veterinarios y de uso agrícola, incluye también a las micotoxinas.