Analizan microorganismos que aportarían a la nutrición y salud de plantas

Analizan microorganismos que aportarían a la nutrición y salud de plantas

Agricultores y profesionales dedicados al estudio de la biodiversidad de microorganismos asociados a cultivos nativos se beneficiarían con el proyecto “Taxonomía genómica aplicada al estudio de la diversidad de microorganismos asociados a cultivos nativos de Perú”, el cual analiza un grupo de microorganismos que aportarían a la nutrición y salud de plantas nativas de nuestro país.

El estudio fue ejecutado por la Universidad Nacional Agraria La Molina y financiado por ProCiencia, unidad ejecutora del Concytec.

En el suelo y las raíces de las plantas viven una infinidad de microorganismos. Un grupo de ellos, denominados PGPR, son capaces de promover el crecimiento de las plantas ya sea por aportar nutrientes o por inducir resistencia a estreses y enfermedades.

Analizan microorganismos que aportarían a la nutrición y salud de plantas

Dichos microorganismos poseen un gran potencial de uso biotecnológico ya sea como biofertilizantes, bioestimulantes, biofungicidas, bionematicidas, entre otros, aportando a una agricultura ecológica y sustentable.

En ese contexto, la iniciativa de este proyecto tuvo como fin estudiar la diversidad de microorganismos PGPR asociados a algunos cultivos nativos del Perú y clasificarlos adecuadamente.

Se eligió trabajar con plantas cultivadas como el frijol, el pallar y la quinua además de una planta silvestre en peligro de extinción llamada Clitoria brachystegia. En el proceso de ejecución del proyecto se utilizaron metodologías modernas de análisis de marcadores moleculares y análisis de secuencias de genomas completos en un marco de clasificación genómica.

Con dichas herramientas se determinó que existe una gran riqueza y abundancia de especies de microorganismos útiles que están asociadas a las plantas mencionadas. Incluso, varias de las bacterias encontradas se pueden considerar como especies nuevas para la ciencia. El conocimiento generado sobre los microorganismos PGPR asociados a plantas del Perú permitirá hacer un uso más eficiente y extendido de la riqueza microbiana de nuestro país.

Los resultados obtenidos se plasmaron en cuatro artículos científicos publicados en revistas indizadas, se presentaron en dos trabajos en congresos científicos y conllevaron a la culminación de dos tesis de pregrado y una de posgrado, además de la formación de personal capacitado en taxonomía microbiana.

El proyecto duró un total de 3 años y 5 meses, y fue dirigido por el biólogo Dr. Ernesto Ormeño Orrillo, docente e investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina y contó con un financiamiento de S/ 439,680.00. Cabe mencionar que el proyecto fue ganador del concurso Proyectos de Investigación Básica y Proyectos de Investigación Aplicada 2015 -2.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

capacitan a ganaderos lecheros Ayacucho

Ayacucho: fortalecen capacidades productivas de productores de ganado lechero

Ocho ganaderos realizaron una pasantía en la Granja Ecoturística Montefino en Huamanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.