Descargar Gratis
cultivo de papa Perú

Análisis de riesgo agroclimático para el cultivo de papa

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha divulgado el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de papa durante el periodo de diciembre de 2023 a febrero de 2024.

Se anticipa que las precipitaciones estarán de normales a superiores en la costa centro, costa sur y sierra norte, mientras que en la sierra sur se espera de normales a inferiores. Para enero y febrero, se proyectan condiciones inferiores en la sierra central y sur.

En tanto, se prevé las siguientes condiciones térmicas diurnas: para el periodo pronosticado predominan condiciones superiores a lo normal en litoral costero y región andina, a excepción de la sierra norte oriental que predominarían las condiciones normales en diciembre.

Por otro lado, se esperarían condiciones térmicas nocturnas superiores a su climatología en el litoral costero y región andina.

Costa central y sur

De diciembre a febrero, debido a las condiciones térmicas propias de verano, se esperaría un riesgo alto para el cultivo de papa, debido a la presencia de plagas, enfermedades y una escasa tuberización, principalmente en los campos sembrados tardíamente.

Sin embargo, para las zonas de irrigación de la costa sur como Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas y La Joya (Arequipa), ubicadas en torno a 1400 m s.n.m., los riesgos estimados fluctuarían entre bajo y medio, ya que no se descartaría una mayor incidencia de plagas, debido a las temperaturas cálidas y lluvias por encima de su normal.

Sierra norte

De diciembre a enero, se esperaría que el avance de la campaña agrícola 2023-2024 tenga lugar acorde a su temporada, ya que se prevé lluvias de normales a superiores y temperaturas superiores a sus normales, lo que promoverá una mayor tasa de desarrollo vegetativo. Sin embargo, no se descartaría una mayor incidencia de enfermedades fitosanitarias asociadas a la alta humedad, lo que aumentaría los factores de riesgo hasta un nivel medio.

Para febrero, una disminución de las lluvias previstas podría afectar el desarrollo de las plantaciones y la tuberización, especialmente en los campos manejados bajo secano; asimismo, no se descartaría una mayor incidencia de la “mosca minadora”, “minador de brotes”, “psilidos”, entre otras plagas.

Sierra central

Durante diciembre, las lluvias previstas de normales a superiores garantizarían el avance de la campaña agrícola 2023-2024, especialmente para las plantaciones sembradas de manera adelantada, por lo que los riesgos previstos fluctuarían entre bajo y medio; asimismo, no se descartaría daños por la ocurrencia de granizadas, vientos fuertes, entre otros eventos extremos de la época.

Por otro lado, en las plantaciones que se encuentran próximos a su maduración, no se descartaría dificultades para las labores de cosecha y la sanidad del tubérculo, debido a la alta humedad.

Entre enero y febrero, una disminución de lluvias previstas podría afectar el crecimiento vegetativo de las plantaciones y su tuberización, incrementando los factores de riesgo hasta un nivel alto, especialmente para los campos sembrados tardíamente; al mismo tiempo que, no se descartarían daños por la helada, granizada, entre otros eventos, especialmente en las zonas de mayor altitud. En estos casos, los factores de riesgo podrían alcanzar hasta un nivel muy alto.

Sierra sur

Durante diciembre, la prevalencia de temperaturas diurnas cálidas y lluvias de normales a inferiores a su promedio, ocasionarían la aparición de los síntomas de estrés hídrico, afectando el crecimiento vegetativo normal; además, no se descartaría daños por helada, granizada, olas de calor, entre otros eventos extremos; al mismo tiempo, debido a dichas condiciones climáticas es probable una mayor incidencia de “gorgojo de los andes”, entre otras plagas, por lo que los riesgos previstos podrían fluctuar entre medio y alto.

En el periodo comprendido entre enero y febrero, la prevalencia de días cálidos y lluvias por debajo de su promedio climático, persistirían, provocando marchitez de hojas y un escaso crecimiento vegetativo, debido a la falta de humedad, olas de calor, entre otros eventos adversos, así como una mayor incidencia de “gorgojo de los andes”, “polilla”, entre otras plagas propias de las condiciones cálidas y secas, por lo que los riesgos previstos podrían alcanzar hasta un nivel alto.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de cebolla Perú Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

La flexibilidad de su amplio portafolio de soluciones biológicas permite abordar los desafíos agrícolas causados por fenómenos climáticos extremos, como El Niño y La Niña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *