La Autoridad Nacional del Agua firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Metropolitana de Lima, para promover la gestión integrada de los recursos hídricos, estableciendo mecanismos y acciones conjuntas que permitan la recuperación de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.
“El acuerdo suscrito tiene una duración de tres años y permite que ambas instituciones establezcan espacios de diálogo y coordinación entre el sector público y privado”, señaló el jefe de la ANA, Amarildo Fernandez.

Asimismo, se podrán suscribir convenios específicos y/o planes de trabajo para el desarrollo de actividades y proyectos orientados a la conservación y recuperación de los ríos en el ámbito de Lima Metropolitana.
El funcionario agregó que casi un tercio de la población del país se abastece gracias a los ríos Chillón, Rímac y Lurín y en especial de río Hablador, por lo que el convenio suscrito permitirá la ejecución conjunta de actividades educativas, que generen en la población la cultura del agua para el cuidado y preservación de los ríos.
Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que, mediante el Decreto de Alcaldía N.° 15, publicado el 7 de octubre en el diario oficial El Peruano, la comuna limeña institucionalizó la segunda semana del mes de octubre como la Semana de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín.
“Queremos que en octubre de cada año se recuerde la importancia de los ríos que abastecen de agua nuestra ciudad; y ahora, con este convenio, asumimos el compromiso de fortalecer acciones y el trabajo en equipo, en beneficio de los ciudadanos y de los que más necesitan este importante recurso”, sostuvo el burgomaestre.