fortalecen capacidades en gestión de conflictos con fauna silvestre

Amazonas: fortalecen capacidades en gestión de conflictos con fauna silvestre

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Asociación Civil Yunkawasi capacitaron a los servidores de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Amazonas, en gestión de conflictos entre seres humanos y fauna silvestre, organización de comités de vigilancia comunitaria y control forestal comunitario.

Esta actividad se realizó, tras tomar conocimiento de la existencia de conflictos entre los humanos y algunos animales silvestres. Durante los últimos meses, se reportó en la comunidad campesina de Corosha, en Amazonas, incidentes con el oso andino, debido a presuntos ataques al ganado vacuno de los pobladores.

El evento denominado “Taller de fortalecimiento de capacidades en control y vigilancia comunitario y manejo de fauna silvestre”, se realizó el pasado 17 y 18 de marzo en la ciudad de Chachapoyas.

La capacitación hizo especial énfasis en el fortalecimiento de las aptitudes y conocimientos del personal del ARA Amazonas en cuanto a la gestión adecuada de conflictos entre poblaciones humanas y fauna silvestre, así como, en el reconocimiento y organización de comités de vigilancia y control comunitario.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los especialistas del SERFOR y de la Asociación Civil Yunkawasi y, además, contó con la participación del Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

El personal del ARA Amazonas de la sede central, sedes descentralizadas y puestos de control ubicados en distintas provincias del departamento participaron en el taller y conocieron el reglamento para la gestión forestal en comunidades nativas y campesinas, custodios forestales, modalidades de aprovechamiento de fauna silvestre, estrategias de comunicación en caso de conflictos, entre otros temas de interés.

El taller permitió a su vez establecer acuerdos y compromisos para realizar una gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, entre ellos, trabajar en la construcción de un plan regional para la lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre y elaborar protocolos internos sobre incautación, comités de vigilancia y conflictos con fauna silvestre.

El taller de fortalecimiento de capacidades en control y vigilancia comunitario y manejo de fauna silvestre, se realizó con el apoyo de la Asociación Civil Yunkawasi, un aliado estratégico del Serfor.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportaciones de aguaymanto Perú

Perú genera interés comercial por $3 millones en feria de Corea del Sur

Oferta peruana retorna a la feria Seoul Food & Hotel después de tres años para mantener el posicionamiento en este importante mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.