Escuelas de Campo de Agricultores Senasa Lambayeque

Instalan escuelas de campo para empoderar a más de 600 productores de Lambayeque

Durante el primer semestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) instalará 32 Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) con la proyección de mejorar las técnicas de producción agrícola y pecuaria de más de 600 pequeños productores de 13 distritos de la región Lambayeque.

Mediante esta estrategia se ha previsto atender a los productores de cultivos priorizados como la lenteja, zapallo loche, banano, maíz, yuca, frijol bayo. En el caso de la actividad pecuaria, se prevé enfocar las actividades a mejorar la producción lechera de bovinos y cárnica de porcinos.

Estos espacios de aprendizaje se gestan en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad agroalimentaria que dirige el Senasa en todas las regiones del país.

La cobertura de atención se extiende hasta los distritos de Lambayeque, Mochumi, Illimo, Pacora, Jayanca, Ferreñafe, Manuel Antonio Mesones Muro, Pitipo, Pomalca, Pucala, Chongoyape, San José y Lagunas-Mocupe.

Para la selección de cultivos y productos pecuarios, se ha tenido en cuenta el riesgo de presencia de contaminantes químicos y microbiológicos que afectan la salud de los consumidores; que la autoridad en Sanidad Agriara ha ido identificando en los últimos años mediante las acciones de vigilancia sanitaria y monitoreo de residuos en alimentos agropecuarios.

La importancia de las escuelas de campo

Las ECAs son una metodología de aprendizaje no convencional, participativo y vivencial en la que los productores aprenden haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente, usando el campo de cultivo como lugar de enseñanza y aprendizaje.

Este servicio es gratuito y tiene una duración de seis meses o un ciclo vegetativo del cultivo con la finalidad de desarrollar e implementar en campo el total de las Buenas Práctica establecidas en las Guías Oficiales de Senasa, que puede ser consultadas en el los enlaces:  https://bit.ly/3qyuiwY y https://bit.ly/3ukXx7w .

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

producción de arroz con cáscara Perú

Producción de arroz cáscara creció 32,5% en abril del presente año

Sustentado en las mayores cosechas obtenidas a pesar de las inadecuadas condiciones térmicas que no afectaron la etapa de maduración del cultivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.