Descargar Gratis
Oso de anteojos

Alertas ciudadanas permitieron el rescate de 82 animales silvestres en Piura

Gracias a las alertas ciudadanas, en lo que va del año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) logró el rescate de 82 animales silvestres vivos de diversas especies en el la región Piura, de los cuales, más de la mitad fueron devueltos a su hábitat natural.

Las especies recuperadas fueron 32 aves (cernícalos, lechuzas del campanario, loros, guacamayos y aguiluchos), diez serpientes y ocho iguanas. También un oso de anteojos, un oso hormiguero, zorros costeros, tortugas, zarigüeyas y ardillas.

Los animales silvestres fueron atendidos y evaluados para determinar su estado de salud. Posteriormente, 47 de ellos fueron retornados a su hábitat, mientras que el resto fue entregado en custodia temporal a los zoológicos autorizados por el Serfor, debido a las diversas lesiones físicas o el grado de improntación (domesticación) que tenían.

Hasta el mes de abril, a consecuencia de las fuertes lluvias, el aumento del caudal del río Piura y la activación de quebradas afectó principalmente a reptiles, como las serpientes. Por ello, se desplegó un trabajo de coordinación con las autoridades locales y se brindó capacitación y sensibilización a empresas que reportaban su presencia.

 Coexistencia

El hábitat natural de las especies silvestres se ve reducido, como consecuencia de la agresiva expansión urbana y los efectos del cambio climático; por lo que se vuelve común un mayor número de avistamientos y presencia de animales silvestres.

En ese sentido, el Serfor resalta la importancia de aprender a coexistir con la fauna silvestre y evitar riesgos, sin perjudicarlos o vernos afectados; vivir en armonía; compartir un solo territorio, porque su presencia es fundamental para mantener un planeta saludable; respetar sus espacios, y valorar su rol en los ecosistemas.

Del mismo modo, recomienda a la población evitar el contacto y manipulación con estas especies y reportar estos casos a las autoridades locales o al WhatsApp de Alerta Serfor: 947 588 269. Ahí se les brindará la orientación oportuna y se canalizará el reporte a los especialistas para que pueda ser atendido y monitoreado.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Zonificación ecológica y económica para preservar la Amazonía peruana

Zonificación ecológica y económica para preservar la Amazonía

La Amazonía, como un ecosistema vital para la salud del planeta, se enfrenta a desafíos significativos debido a actividades humanas y naturales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *