El CITEagroindustrial Majes del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) logró elaborar una deliciosa mermelada de aguaymanto con vitaminas A, B y C, como opción nutritiva y saludable para toda la familia. Por ello, te compartimos el paso a paso de la elaboración.
Como se sabe, el aguaymanto tiene cualidades nutricionales que fortalecen el cuerpo humano gracias a sus altos niveles de vitaminas, proteínas y fósforo. Esta fruta se produce en regiones como Ancash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Ayacucho, Lima, Junín, Huánuco, Cusco, entre otros.
Los pasos para elaborar una nutritiva mermelada de aguaymanto son:
- Primero se recibe la fruta y se envía una muestra al laboratorio para obtener sus parámetros, posteriormente se pesa la cantidad de fruta que se va a utilizar.
- Tras ello, se procede a pelar y retirar la cáscara protectora del aguaymanto. La siguiente etapa es el lavado y desinfección.
- Una vez realizado los pasos mencionados, se trabaja en el trozado de la fruta y pesado para formular los ingredientes. Recuerda que, conociendo el pH de la fruta, se determina el porcentaje de insumos a utilizar.
- Luego, se pasa a la etapa de cocción. Aquí se pone el aguaymanto en una olla y se va agregando en forma de lluvia azúcar, ácido cítrico y pectina previamente mezclados para luego mover constantemente hasta que la mermelada tome punto y se verifica con los grados brix.
- Finalmente se retira la mermelada del fuego y se envasa en frascos de vidrio previamente esterilizados, también se puede envasar en bolsas doypack con válvula según el cliente, para luego almacenar a temperatura ambiente.