Por: Lizandro Ardiles
En el marco de la XIII Conferencia Anual de Municipalidades Urbanas y Rurales (CAMUR 2020): “Articulación Intergubernamental para el Desarrollo Integral del País”, más de 70 alcaldes rurales de todo el país pidieron la inmediata Declaratoria de Emergencia por Estrés Hídrico Nacional, al presidente de la República, Ing. Francisco Sagasti.
Frente a ello, el mandatario prometió un trabajo articulado con todas las autoridades local y gestionar en favor de la educación, salud y desarrollo rural.
“En estos momento nuestros pueblos están sufriendo la falta de agua y sequía generalizada, tenemos agua para la población solo por horas, igual ocurre en la agricultura”, expresó el Sr. Andrés Villar Narro, presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y alcalde provincial de Cajamarca, el 26 último.
Por otro lado, el Dr. César Guarniz Vigo, gerente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, sostuvo que están haciendo una evaluación con las 127 juntas de usuarios y los gobiernos locales, en vista que muchos agricultores han dejado de sembrar y regar sus cultivos por falta del recurso hídrico.