Agroexportadores peruanos esperan ganar más ventas en mercado centroamericano

Agroexportadores peruanos esperan ganar más ventas en mercado centroamericano

Exportadores peruanos de uva, limón Tahití, jengibre, banano orgánico, mandarina, granada, mango y cúrcuma, tendrán la oportunidad de sostener reuniones con potenciales compradores de Costa Rica, Panamá y República Dominicana en la Misión Comercial de Agronegocios a Centroamérica y el Caribe, que se desarrollará entre el 22 y el 26 de mayo, dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Esta actividad se realizará con la finalidad de contribuir al crecimiento de las exportaciones de frutas y vegetales frescos y congelados a estos mercados que, en conjunto, reúnen a más de 20 millones de consumidores y que viene mostrando una interesante demanda en los últimos años.

La misión conformada por 10 exportadores de Ancash, La Libertad, Lima, Ica, Junín y Piura sostendrán por lo menos 25 reuniones con potenciales compradores en cada país y sus proyecciones comerciales totales superan los USD 1.2 millones.

Es importante mencionar que, de los tres países, Perú tiene un acuerdo de libre comercio con Costa Rica, el cual se suscribió el 26 de mayo de 2011, y que permitió el acceso inmediato de productos peruanos como ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros.

Agroexportadores peruanos esperan ganar más ventas en mercado centroamericano

Asimismo, desde el 25 de mayo del mismo año, Perú y Panamá tienen un acuerdo de libre comercio beneficiando también a los productos de agroexportación peruanos. Estos tratados favorecen principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines para colocar su oferta con valor agregado.

Exportaciones

Las exportaciones agrarias peruanas a estos tres países vienen mantienen un crecimiento desde el 2019, totalizando USD 64.7 millones en el 2022, de los cuales USD 38.9 millones corresponden a Panamá, que mostró un incremento de 1.1 % en relación al año anterior. A Costa Rica se realizaron envíos por USD 16.1 millones y fue el que registró un mayor aumento con 38.6% y República Dominicana demandó productos por USD 9.7 millones, es decir, 26.8% más.

Durante ese año, Panamá demandó principalmente banano orgánico, seguido de uvas, limón Tahití y sutil; Costa Rica solicitó uvas, seguido de mandarinas, arándanos, espárragos y paltas. Finalmente, a República Dominicana se realizaron envíos de uvas, además de jengibre, naranja, cebollas y limón.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

IIAP entregó 34 500 alevinos de paco a piscicultores de Ucayali

IIAP entregó 34 500 alevinos de paco a piscicultores de Ucayali

El objetivo es dinamizar la reactivación económica y fortalecer la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *