Con la finalidad de continuar con las acciones de protección a 25000 ovinos ante los eventos climatológicos, el programa Agro Rural entregó cinco cobertizos a la comunidad campesina de Ecash, ubicada en la localidad de La Merced, distrito y provincia de Carhuaz, departamento de Ancash. Los módulos demandaron una inversión de más de S/80 000.
Estos cobertizos protegen al ganado ante los fenómenos climáticos como granizo, lluvia y heladas. Además, facilitarán las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo, beneficiando a 80 familias rurales.
Mirbel Epiquién Rivera, director ejecutivo de Agro Rural, indicó que la implementación de los cobertizos se realiza en varios departamentos altoandinos a más de 3 800 m s.n.m.
“Esta vez, en Ancash, inauguramos cinco módulos de resguardo para la protección de 2500 ovinos de las bajas temperaturas que se presentan en la Cordillera Negra del Callejón de Huaylas”, refirió.
“Para la construcción de estas infraestructuras rústicas se utilizó piedra y barro para los cimientos, los muros son de adobe o piedras, las columnas de concreto armado y tienen aproximadamente 128 m2 de área total, con una plataforma de concreto de 15 m2 para facilitar la esquila y el manejo del vellón”, acotó.