Super Foods Perú

Agroexportaciones peruanas superarían los USD 10 000 millones este año

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX estimó que los despachos agrarios peruanos (tradicionales y no tradicionales) superarían este 2023 los USD 10 100 millones en un escenario pesimista o los USD 10 400 millones en otro positivo, pero dependerá de algunos factores externos e internos.

 

En la reunión del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de ADEX, el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, indicó que el desempeño de este sector, que podría crecer entre 2 % y 5 %, será influenciado en especial por la evolución de la crisis interna en el país y el comportamiento económico de los principales socios comerciales.

 

“También dependerá de la mejora de las condiciones del sector productivo y el destrabe de inversiones vitales para la agroindustria, la cotización internacional de los productos líderes exportados y el acceso a los fertilizantes útiles para asegurar la producción nacional”, explicó.

 

En esa línea, mencionó otros factores, como la posible desaceleración del PBI y el comercio global. “El crecimiento económico peruano se desacelerará este 2023, y esa tasa no solamente es influenciada por riesgos externos, sino también por internos tales como los conflictos sociales, la inestabilidad política, el deterioro de expectativas, la corrupción y otros”, agregó.

 

No obstante, mantuvo su optimismo pues las agroexportaciones, si bien no llegaron a los USD 10 000 millones en el 2022, sumaron más de USD 9 876 453 millones, lo que significó un incremento de 12.6 % en comparación al 2021 (USD 8 767 501 millones), logrando un nuevo récord histórico y demostrando su resiliencia frente a diversas circunstancias como la pandemia o la crisis interna.

 

“Las agroexportaciones agroindustriales fue el sector más importante en términos de valor agregado dentro de las exportaciones no tradicionales. Los arándanos fue su partida N° 1 con USD 1 366 300 millones, mientras que la más dinámica fue la yema de huevo con un incremento de 2657 %. Los tres principales productos no tradicionales enviados en el 2022: los arándanos, uvas y paltas, son del sector agro”, destacó.

 

En la reunión participaron la presidenta y vicepresidenta del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas, Amanda Gallegos y Silvia Medina, respectivamente; la gerenta central de Exportaciones, Ysabel Segura; la gerenta de Agroexportaciones, Claudia Solano y representantes de empresas asociadas.

 

En detalle

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos agrarios primarios sumaron el año pasado USD 1349 millones, consiguiendo un alza de 57.3 % respecto al mismo periodo del 2021 (USD 857 718 millones).

 

Su partida N° 1 fue el café sin descafeinar ni tostar con USD 1231 millones, reflejando un incremento de 60.6 % y acumulando el 91.2 % del total. Le siguieron demás azúcares de caña y remolacha refinados en estado sólido y demás azúcares de caña. Sus mercados líderes fueron EE. UU., Alemania, Bélgica, Colombia, Suecia, Canadá e Italia.

 

Por otra parte, los envíos agroindustriales alcanzaron los USD 8527 millones, mostrando un aumento de 7.8 % respecto al mismo periodo del 2021. Sus productos más importantes fueron los arándanos (incremento de 15.2 %), las uvas (8.9 %) y las paltas (-11.7 %), que de forma conjunta concentraron el 42.5 % del total agro no tradicional.

 

La oferta llegó prioritariamente a EE. UU. (USD 3092 millones) con una participación del 36.3 % y una evolución de 14 %, seguido de Países Bajos, España, Ecuador, China, Chile, Reino Unido, México, Hong Kong, Colombia, entre otros.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

inseminación artificial ganado bovino Ayacucho Perú

Ayacucho: Proyectan 700 inseminaciones artificiales en el proyecto Bovino Huanca Sancos

Ya se ha iniciado la inseminación con semen de la raza “Brown Swiss” en los hatos ganaderos de Lucanamarca y Sancos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *