Descargar Gratis
productor de cultivo de papa Perú

Agrobanco fortalece su posición financiera con resultados positivos y un crecimiento del 20 % en su cartera

El Banco Agropecuario – Agrobanco continúa consolidando su posición financiera, cerrando el mes de abril con resultados positivos.  Entre sus indicadores destaca el crecimiento de su cartera vigente, que experimentó un incremento del 20 % en comparación con el mismo período del año 2022.

Además, el ratio margen operativo neto sobre la cartera bruta total promedio de los últimos 12 meses continuó su tendencia al alza, alcanzando un 8.5 %. Asimismo, la utilidad acumulada hasta el cuarto mes del año ascendió a S/25.4 millones, representando un incremento del 85 % en comparación con el mismo período del año 2022.

Los índices de rentabilidad también mantienen una tendencia positiva, con un ROA del 11.5 % y un ROE del 15.5 %.

La nueva cartera minorista de Agrobanco, compuesta por créditos dirigidos a pequeños productores agropecuarios en virtud de la Ley 30893, ha alcanzado la suma de S/304.7 millones, lo que representa un aumento en su participación dentro del total de la cartera, situándose en un 35.7 %.

Asimismo, el nivel de morosidad se ha ubicado en 4.2 %, experimentando un incremento de 0.5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Es relevante destacar que esta cartera cuenta con una cobertura de provisión del 105.8 % y que la calidad de la cartera ha mejorado de manera sostenida en los últimos 12 meses.

Durante los primeros cuatro meses de este año, Agrobanco ha logrado desembolsar S/261.4 millones a más de 24 000 pequeños productores agropecuarios, lo que ha permitido la producción de más de 150 000 cabezas de ganado y el cultivo de más de 55 000 hectáreas de diversos cultivos.

Estos créditos han sido otorgados utilizando recursos provenientes del Fondo Agroperú y del propio Banco. El 39.2 % del total colocado ha sido destinado a nuevos clientes del banco y el monto promedio por crédito es de nueve mil soles.

Además, durante este período, Agrobanco ha brindado asistencia a sus clientes afectados por los eventos climatológicos ocurridos en el país, especialmente en la zona norte.  Se ha reportado un total de 609 casos de clientes afectados, abarcando desde situaciones leves hasta extremas.

La compañía de seguros ha aprobado indemnizaciones por un monto total de S/1.84 millones, de ello se encuentran en proceso de firma de convenio por ajuste 114 casos por un monto de S/648 000.  Es importante resaltar que el número de casos indemnizados hasta mayo de 2023 se ha triplicado en comparación con el total de casos indemnizados en el año 2022.

«A pesar de los desafíos a los que nos hemos enfrentado, como la convulsión social y eventos climatológicos adversos, hemos perseverado en nuestra misión de fomentar la inclusión financiera y brindar un decidido apoyo a nuestros clientes afectados. Les hemos proporcionado diversas soluciones financieras y estamos comprometidos en respaldar y apoyar a nuestros clientes en sus actividades agrícolas. Reconocemos que su continuidad no solo contribuye a la generación de empleo, sino también a la seguridad alimentaria del país», señaló César Quispe Luján, presidente del Directorio de Agrobanco.

«En esta cruzada, contamos con el decidido respaldo de la ministra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo. Desde su despacho, lidera e impulsa diversas medidas para mantener el flujo de financiamiento al pequeño productor agropecuario. Estas acciones incluyen el cofinanciamiento de hasta el 80 % de la prima del seguro agrícola, así como garantías para los créditos que se otorguen en zonas declaradas en emergencia», destacó Quispe Luján.

Datos:

Los productos agropecuarios más financiados fueron: vacuno de carne (S/90.4 millones), café (S/27.2 millones), arroz (S/22.0 millones), maíz (S/18.2 millones), papa (S/16.5 millones), palta (S/15.8 millones), cacao (S/14.7 millones) y cítricos (S/6.2 millones).

Asimismo, las regiones que registraron un mayor número de colocaciones fueron: Puno (S/34.2 millones), Cajamarca (S/28.5 millones), Arequipa (S/20.8 millones), Junín (S/16.1 millones), San Martín (S/14.9 millones), Piura (S/14.5 millones), Ayacucho (S/13.3 millones), Cusco (S/13.1 millones), Lima (S/11.6 millones) y Lambayeque (S/11.5 millones).

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Nueva variedad de papa CIP Tarikay será lanzada en agosto próximo Huánuco Perú

Huánuco: Nueva variedad de papa CIP Tarikay será lanzada en agosto próximo

Posee un buen nivel de resistencia a la rancha o tizón tardío, con rendimientos de entre 25 y 30 t/ha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *