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Agrobanco crédito a pequeños productores

Agrobanco fortalece el área de microfinanzas

El Agrobanco tiene nuevos horizontes: se ha propuesto incursionar y atender la demanda de los pequeños productores, que según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego son 900,000, quienes sí pueden calificar para un crédito. Por ahora, ha atendido al 10 % quedando un alto porcentaje por atender.

Asimismo, ha concedido con recursos propios y con el Fondo Agroperú préstamos por un monto de S/ 763.4 millones, entre enero a diciembre del 2021, con tasas de interés de entre 3.5 % y 8 % en promedio.

Cabe de destacar que, de ese universo de productores el 55 % son nuevos clientes; y, lo más importante, el índice de morosidad bajó de 11.4 % a 1.66 %, lo que demuestra que los pequeños productores son más puntuales en sus pagos. Sobre el tema, dialogamos con el Lic.  César Quispe Luján, presidente del Agrobanco

 – Lic. Quispe, ¿cuál es el balance de su gestión?

– Estamos implementando cambios en la organización, vinculados al nuevo modelo de negocios de Agrobanco: las microfinanzas rurales. Ello se debe a la gestión del actual directorio, integrado por profesionales experimentados en finanzas, microfinanzas, gestión de entidades financieras y que conocen el sector agrario.

Mayor productividad

– ¿Cuánto ha cambiado la calidad del servicio crediticio?

–  Además de contar con un excelente cuadro de gerentes y personal administrativo con mucha mística y sensibilidad social, el trabajo en equipo nos ha permitido aumentar la productividad de los oficiales de negocios, pasando de ocho en el 2022 a 20 operaciones en promedio en el 2021, lo cual se ha visto reflejado en la disminución en el tiempo de atención de las solicitudes de créditos. Asimismo, se han mejorado los procesos de evaluación de créditos y la supervisión del personal, reduciendo el índice de morosidad de la nueva cartera, de 11.4 % a 1.66 % al cierre del 2021.

– ¿A cuánto asciende la necesidad crediticia del agro nacional?

– Según el Programa Presupuestal 0121 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: “Mejora de la articulación de los pequeños productores agropecuarios al mercado”, se estima que existen aproximadamente unos 900 mil pequeños productores agrarios que comercializan de manera parcial o total su producción. Si proyectamos una necesidad crediticia de 10 mil soles en promedio para cada uno de ellos, este sector demandaría unos S/ 9 mil millones.

– ¿Cuál es la disponibilidad efectiva de crédito para la presente campaña agrícola? ¿Y a qué tasas de interés?

 – Para este año, con el Fondo Agroperú y recursos propios de Agrobanco, proyectamos desembolsos por S/ 1,000 millones, con tasas de interés de entre 3.5 % y 8 % en promedio.

Las colocaciones

– ¿A cuánto ascienden las colocaciones del Agrobanco en lo que va la presente campaña agrícola?

–  De enero a diciembre del 2021, hemos efectuado desembolsos por S/ 763.4 millones, de los cuales el 38 % ha sido realizado con fondos propios de Agrobanco y el 62 %, fue otorgado con recursos del Fondo Agroperú, beneficiando a más de 90 mil pequeños productores. Cabe destacar que de ese universo de productores, el 55 % son nuevos clientes, es decir, por primera vez accedieron a líneas de crédito en una institución del sistema financiero, con lo cual estamos contribuyendo a la bancarización del sector rural agrario.

– ¿De los 2’000,000 de productores, a cuántos está atendiendo el Agrobanco?

–  Debe tenerse en cuenta que no todos los pequeños productores pueden calificar para un crédito, pues un gran porcentaje de ellos realizan sus actividades productivas orientadas principalmente al autoconsumo, para lo cual requieren otro tipo de intervención. De acuerdo con las cifras del Midagri, aproximadamente 900 mil pequeños productores están dedicados al negocio agrario (algo así como mypes rurales), quienes sí pueden calificar para un crédito. Agrobanco atiende solo al 10 % de ese total de productores, quedando un alto porcentaje por atender. Este segmento de productores busca financiamiento en el sector informal (prestamistas, comerciantes, acopiadores, transportistas, casas comerciales, entre otros), pagando altos intereses y muchas veces trabajan solo para honrar sus deudas.

Se requieren aportes del Estado

– ¿Y cómo aumentar el porcentaje de productores que acceden a créditos?

–  A la fecha, Agrobanco solo puede financiarse mediante aporte de capital social, por ello, para incrementar la cantidad de pequeños productores que acceden a créditos, se requiere que el Estado realice mayor aporte de capital. Es importante indicar que no solo Agrobanco debe atender a este sector, también deben participar las otras empresas del sistema financiero, en especial las Cajas y Cooperativas de Ahorro y Crédito, a las cuales se debería otorgar incentivos y/o compensaciones que les permita reducir sus costos de transacción y de riesgo crediticio.

Se abrirán más oficinas

– ¿Qué nuevas estrategias ha diseñado su gestión para atender la demanda de crédito?

Este año estamos iniciando nuestro Plan de Transformación Digital de Agrobanco, para reducir los costos de transacción y aumentar nuestra productividad. Asimismo, vamos a aumentar nuestro número de oficiales de negocio y continuar con la apertura de más oficinas, para extender la red del banco hasta las zonas alejadas del país, en alianza estratégica con los gobiernos regionales y locales, así como con las organizaciones de los pequeños productores agrarios.

Optimizar el recurso humano

– ¿Qué más, Lic. Quispe?

–  Los resultados que estamos obteniendo en Agrobanco, reafirma nuestro optimismo para que, en corto plazo, el sector rural agrario cuente con un banco de desarrollo eficiente y eficaz. En esa línea, hemos establecido una nueva estructura, actualizamos el manual de organización y funciones, elaboramos un nuevo cuadro de asignación de personal, que incluye una distribución de perfiles del puesto donde se establecen los requisitos, conocimientos y competencias que tienen los diferentes cargos que conforman la estructura orgánica; con ello estamos optimizando nuestro recurso humano, orientándolos a una gestión por competencia. Hoy, el personal de Agrobanco asegura su permanencia en el puesto con el resultado de su trabajo, por eso periódicamente los evaluamos y adoptamos medidas correctivas. Queremos erradicar el estigma de que una empresa estatal es ineficiente y que sus malos trabajadores no puedan ser separados. En esta tarea contamos con el respaldo del presidente Castillo.

 

 

Sobre Agro Perú

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