El destilado y los panetones de papa huayro, que se comercializan con la marca “Misha”, fueron la sensación en las celebraciones del Año Nuevo en Huaraz.
Los innovadores productos son elaborados por agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios Cinco Troncos del fundo Chipta y Pincullo del caserío de San Antonio de Juproj, distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento Ancash.

El vodka de papas nativas es un emprendimiento que nació hace casi tres años por 24 grupos familiares quienes, tras quedarse sin mercado para el tubérculo por las limitaciones de transporte por la pandemia del covid-19, decidieron agregarle valor a la papa y contribuir de esta manera a la conservación de nuestra biodiversidad y a la retribución justa para los productores.
Planta procesadora
Impulsado por el éxito reciente de sus productos, la Asociación de Productores Agropecuarios Cinco Troncos del fundo Chipta y Pincullo inició con el equipamiento de una planta procesadora de papas para producir almidón, papa seca, hojuelas y chips, teniendo como meta que el primer lote, bajo la marca “Misha”, salgan a la venta en mayo, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Papa.

El equipamiento para el centro de proceso se hizo realidad gracias al aporte del Fondo Procompite distrital San Marcos y con el respaldo técnico financiero de la Compañía Minera Antamina.
¡Éxitos para este nuevo emprendimiento del agro ancashino!
Pedidos vía celular-WhatsApp: (+51) 985 990 405 y Fanpage: https://web.facebook.com/PapasNativasAncash/?_rdc=1&_rdr
