Descargar Gratis
Ing. José Pomachagua Quijada productor de maguey, agave o cabuya distrito de Sincos Jauja región Junín

Emprendedor que destila éxito en el valle del Mantaro

En el valle del Mantaro, específicamente en el distrito de Sincos, provincia de Jauja, región Junín, una historia de emprendimiento comenzó a escribirse en el 2013. El protagonista de esta crónica es el Ing. José Pomachagua Quijada, más conocido como “Coco” por su familia y amigos, cuya visión empresarial y su espíritu emprendedor lo llevo a incursionar en el cultivo y la industrialización del maguey, agave o cabuya, planta suculenta originaria de México, de la que se obtienen derivados como aguamiel, destilados, etc.

Todo comenzó con una visión audaz inspirada por las experiencias exitosas en la producción de tequila, bebida espirituosa emblemática de México, con base en el maguey, más conocida como ala en Junín.

Con determinación y pasión por el emprendimiento, el Ing. Pomachagua, dejó su natal Junín para establecerse en Sincos, Jauja, donde fundó su empresa Agave Five Group, con el objetivo de explorar las posibilidades de industrializar el ala o maguey en el centro del Perú.

Tras instalarse en Sincos, empezó sus primeras pruebas y a identificar plantas de alrededor de 10 años, de los cuales podría extraer aguamiel, materia prima que le serviría para preparar el destilado, y para elaborar productos medicinales contra la gastritis, úlceras y estrés.

Inició su travesía empresarial con 500 plantas de agave cordillerensis. Cada año añade nuevas áreas de cultivo, con la ayuda de amigos, vecinos y entusiastas visitantes que se suman a su causa. En la última jornada de siembra, realizada en noviembre pasado, se instalaron más de 300 plantones, con los cuales ya suman un total de 15.000 plantas distribuidas en ocho hectáreas.

Ing. José Pomachagua Quijada productor de maguey, agave o cabuya distrito de Sincos Jauja región Junín

Destilando el negocio

La producción no se ha quedado atrás. Con la instalación de un alambique, el Ing. Pomachagua ha comenzado a destilar el aguamiel extraído del corazón de la planta de agave. Este proceso meticuloso ha dado como resultado una variedad de productos, desde el tradicional tequila silver reposado y hasta innovadores licores de muña con agave, de eucalipto con agave y de maca negra con agave (makila), que se comercializa con la marca cinco.5incos, así como miel y concentrado de agave.

Dependiendo de la planta y la edad, el maguey puede dar en su mejor momento hasta 20 litros de aguamiel por día, proceso de extracción que se realiza dos o tres veces al día.

Con el apoyo de su esposa y sus tres hijos, el Ing. Pomachagua ha logrado llevar adelante esta empresa familiar, demostrando que el trabajo en equipo es la clave del éxito.

Ing. José Pomachagua Quijada productor de maguey, agave o cabuya distrito de Sincos Jauja región Junín

Con calidad de exportación

Pero el verdadero logro de “Coco” Pomachagua no se limita al mercado interno. Sus productos han pasado rigurosos controles de calidad y certificación, lo que le ha permitido exportar microlotes de destilado a Estados Unidos, Alemania y México, con una recepción excepcional.

Ahora, con la vista puesta en el futuro, espera satisfacer grandes pedidos y expandir sus operaciones a través de envíos en contenedores.

Jardín botánico

El espíritu emprendedor del Ing. Pomachagua no se detiene en la producción de destilados de agave. Ahora se extiende hacia la preservación y promoción del aprovechamiento sostenible de esta especie.

Con el apoyo de destacados expertos como el Dr. Guillermo Eloy Pino Infante (médico cirujano y botánico peruano, exdirector del Patronato del Parque de las Leyendas y presidente de la Sociedad Peruana de Cactáceas y Suculentas) y el Dr. Liberato Portillo Martínez (experto mexicano en agave y cactáceas), el empresario inaugurará el primer jardín botánico de agave en Sincos.

Este proyecto no solo será un atractivo turístico, sino también un centro de investigación y conservación de 45 variedades de agave procedentes del extranjero y recolectadas en diversas regiones del país, incluyendo la variedad “Reina Victoria” de México, una de las especies más admiradas por su belleza y singularidad.

Ante la magnitud y complejidad de este proyecto, el Ing. Pomachagua reconoce la importancia de continuar ampliando sus conocimientos en el campo del agave. Es por ello que tiene planeado un viaje a México en septiembre de este año, con el propósito de ver las experiencias relacionadas con el manejo tecnificado del agave y la producción de tequila, con el fin de replicarlas en su proyecto.

El Ing. Pomachagua está firmemente convencido de que, sin pasión, dedicación y una visión empresarial clara, no se puede alcanzar el éxito esperado ni realizar su sueño de convertir las laderas del Mantaro en un vergel.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *