Incipio
Contraloría alerta deficiencias en labores de limpieza y descolmatación del río Rímac Lima Perú

Contraloría alerta deficiencias en labores de limpieza y descolmatación del río Rímac

La Contraloría General de la República alertó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre una serie de deficiencias que ponen en riesgo la correcta y oportuna ejecución de los trabajos de descolmatación y limpieza en puntos críticos del cauce del río Rímac. Estas labores son clave para afrontar el incremento del caudal durante la época de lluvias, que se presenta en los primeros meses del año, y evitar posibles daños a la población que habita en zonas aledañas.

Según el Informe de Visita de Control n.° 002-2026-OCI/5740-SVC, cuyo período de evaluación fueron el 15 y 16 de enero de 2026, se recibió de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la ANA un total de 26 fichas técnicas sobre igual número de intervenciones en el río Rímac, las cuales fueron programadas a realizar entre noviembre de 2025 y abril de 2026. Sin embargo, se evidenció que las primeras 11 corresponden a fichas ejecutadas entre enero y febrero del año pasado, mientras que de la 12 a la 16 fueron programadas para diciembre de 2025.

Durante la inspección realizada los días 14 y 15 de enero de 2026, se verificó que en dos tramos del caudal del río Rímac se realizaban actividades que corresponden al plan de 2025 y que debieron terminarse en noviembre del año pasado. Dichos trabajos se efectúan sin tener fichas técnicas actualizadas que reflejen las condiciones del cauce, sin control topográfico ni la señalética de trabajo en el tramo de intervención, lo cual no garantiza el control volumétrico del material descolmatado. Además, se encuentra pendiente de ejecución la descolmatación del tramo comprendido entre el sector “Puente Morón – Puente Huampani”, que corresponde al año pasado.

Esta situación genera el riesgo de que las actividades de limpieza y descolmatación en el río Rímac se ejecuten sin la adecuada planificación y sustento técnico, lo que podría afectar la oportunidad, eficiencia y eficacia de las intervenciones, incrementando la probabilidad de daños por lluvias en la localidad de Chosica.

Maquinaria inoperativa

La comisión de control también advirtió que no se viene cautelando ni asegurando la oportuna y adecuada ejecución del mantenimiento de la maquinaria pesada para las actividades de descolmatación del río Rímac, conforme al plan de trabajo para la operación y mantenimiento de maquinarias, vehículos y equipos, lo cual pone en riesgo la ejecución eficiente y oportuna de las labores de preparación y respuesta destinadas a reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños o impacto en las zonas de intervención de la localidad de Chosica.

En la inspección perpetrada los días 14 y 15 de enero se verificó que en el sector Puente Morón – Sector Cultura – Progreso había dos unidades de maquinaria pesada realizando actividades de descolmatación en el río Rímac. Sin embargo, también se encontraron cuatro volquetes inoperativos por falta de conductores y otras seis unidades de maquinaria pesada (1 cargador frontal, 3 excavadora y 2 bulldozer) inoperativas por falta de mantenimiento, repuestos o elementos. Estas 10 unidades representan el 83 % de unidades asignadas al río Rímac.

Esta situación afecta la capacidad operativa de la maquinaria pesada y volquetes dispuestos para la ejecución de las actividades de limpieza y descolmatación, pone en riesgo la oportunidad, eficacia y continuidad de las acciones de preparación y respuesta en puntos críticos, destinadas a la reducción de la vulnerabilidad, daños o impactos ante la ocurrencia de lluvias intensas e incremento del caudal del río Rímac en las zonas de intervención de Chosica.

Residuos acumulados quebradas

El informe advierte sobre la presencia de residuos sólidos acumulados en los cauces de las quebradas ubicadas en la localidad de Chosica. Durante los días 14 y 15 de enero, se supervisó el estado situacional de cinco quebradas en la localidad de Chosica hasta su desembocadura en el cauca del río Rímac, así como las barreras dinámicas instaladas en las quebradas desde el año 2015.

Este fue el panorama de las quebradas: Corrales, residuos sólidos municipales; Carossi, presencia de vegetación y residuos sólidos municipales; Libertad, material acumulado derivado de construcción y vegetación densa; y Pedregal, presencia de tres personas realizando trabajo en piedra, quienes dejaban residuos de su trabajo.

Esta situación genera el riesgo de que la acumulación de residuos en los cauces y áreas ribereñas de las quebradas afluentes al río Rímac, limite su capacidad de conducción adecuada de materiales sólidos, lo que podría ocasionar obstrucciones, desbordes o arrastre de sedimentos y residuos hacia el cauce principal del río.

A esto se suma que el deterioro de las barreras (mallas) dinámicas podría limitar su capacidad de retención del flujo de detritos (movimiento rápido y violento de mezcla viscosa de agua, barro, rocas, tierra y material orgánico), afectando la protección de los bienes naturales.

El informe de Contraloría fue enviado al titular de la Autoridad Nacional del Agua para la adopción de medidas correctivas urgentes que permitan dar continuidad a las labores de limpieza y descolmatación del río Rímac para evitar desbordes u otros daños que afecten a la población de la zona de Chosica.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Proyecto Ovinos Norte inicia mejoramiento genético de ganado ovino en Inchupalla Puno Perú

Puno: Proyecto Ovinos Norte inicia mejoramiento genético de ganado ovino en Inchupalla

Productores de la comunidad campesina Santa Cruz de Chillimuri y del Cercado de Inchupalla participan en campaña de inseminación artificial a tiempo fijo