Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego Midagri Perú

¡El Midagri ejecutó el 95 % de su presupuesto en el 2023!

Durante el 2023, un período marcado por la recesión económica, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) recibió una asignación total de S/ 2 826 378 432 millones de soles, ejecutando un 95 % de su presupuesto. Sin embargo, el indicador de eficiencia de gasto se reduce a un 76.4 % al considerar exclusivamente los proyectos de inversión, que en términos sencillos representan los datos tangibles de obras concretas ejecutadas y excluyen el gasto ordinario de las planillas.

En particular, de los 5 pliegos adscritos al Midagri, Sierra y Selva Exportadora destacó con el mejor porcentaje de ejecución anual: 98.9 %, aproximándose a la asignación total de fondos e incorporando proyectos de inversión por primera vez desde su creación.

Le siguen de cerca el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con un 98.4 %, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con un 96.1 %, y el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) con un 95.7 %.

A la zaga se encuentra la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con un 92.1 % de ejecución. Sin embargo, a pesar de la necesidad y urgencia de sus intervenciones en un contexto latente de fenómeno El Niño, anunciado por las entidades científicas del clima como el Senamhi y el Comité Enfen.

En términos generales, el sector Agricultura aumentó su capacidad de gasto en 2023 en comparación con 2022, donde solo alcanzó un 88.8 % de ejecución. Este incremento cobra relevancia al considerar las numerosas brechas y necesidades que persisten en el ámbito rural.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bioestimulación para el control de enfermedades por chicharrita (Dalbulus maidis) en maíz amarillo duro

Producción de maíz amarillo duro alcanzó 82 526 toneladas en mayo de 2026

Registró un crecimiento de 3,1 % respecto al mismo mes del año pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *