Empresas peruanas innovan para una gestión sostenible del agro y reaprovechamiento del agua

Empresas peruanas innovan para una gestión sostenible del agro y reaprovechamiento del agua

Ante el impacto del cambio climático en las poblaciones a nivel mundial, la tecnología ofrece una variedad de alternativas para ayudarnos a adaptarnos a sus efectos. En este contexto, destacan cuatro soluciones desarrolladas por empresas peruanas, beneficiarias de fondos no reembolsables de ProInnóvate del Ministerio de la Producción, que buscan mejorar el rendimiento y aprovechamiento de los recursos naturales, como el agua y la tierra.

Space AG, la agritech que busca producir más alimentos

Esta startup peruana brinda soluciones de tecnología digital para la agricultura, combinando imágenes captadas por drones y satélites con un software para mejorar la eficiencia de operaciones en el agro. Esto permite a los productores y agroexportadores optimizar el rendimiento de sus cultivos.

Space AG, beneficiario del concurso StartUp Perú, viene aplicando su tecnología en las acciones de prevención y medición del impacto de lluvias e inundaciones relacionadas al fenómeno de El Niño. Con sus drones, sobrevuelan los fundos para recrearlos en 3D, a fin de identificar las zonas en mayor riesgo de inundación y construir diques y canales para evitar perder hectáreas, como sucedió durante el ciclón Yaku.  Conoce más en: www.spaceag.co/

AGROS, plataforma digital para informar al agricultor peruano

Esta empresa piurana busca acercar a los productores rurales a un conjunto de herramientas y tecnologías digitales que le permitan interactuar con entidades financieras de todo el mundo, asesorías especializadas, compradores y proveedores y otros servicios que les ayuden a optimizar su producción y ampliar sus mercados.

Algunos de estos beneficios que brinda AGROS a sus usuarios es una identidad digital que les permitirá solicitar un crédito, conectarse con un cliente o distribuidor de insumos, conocer tecnologías de agricultura de precisión, entre otros. Para la adaptación y validación de su plataforma digital, AGROS recibió financiamiento de ProInnóvate, a través del concurso Reto Bio. Entérate en: https://agros.tech/

Agrosanidad: Agua limpia para las zonas rurales del Perú.

Esta microempresa ha desarrollado un sistema de potabilización de tratamiento de agua mediante filtros de arena para la remoción de patógenos y arsénico para pequeños centros poblados.

Desde sus inicios, el propósito del proyecto Agrosanidad fue implementar Filtros de Bioarena (FBA) y Filtro Lento de Arena Intermitente (FLAI) en diversas comunidades rurales y centros poblados afectados por la contaminación del agua, y dotarlos este líquido elemento, apto para el consumo humano. Actualmente, esta empresa ya viene implementando esta solución en asentamientos humanos del distrito limeño de Lurigancho- Chosica.

Esta tecnología fue cofinanciada por ProInnóvate, a través de los recursos que les otorgó el concurso de Innovación para Microempresa.

Empresas peruanas innovan para una gestión sostenible del agro y reaprovechamiento del agua

Cajamarca: Sistema de riego con aguas mieles para reducir la huella hídrica en plantaciones de café

La Cooperativa Agraria Valles del Café ha puesto a disposición de las familias productoras de café de las comunidades de Chirinos, Tabaconas y La Coipa, de la provincia cajamarquina de San Ignacio, un método de fertirriego tecnificado con aguas mieles que permite recuperarlas hasta en un 90%.

Con la implementación de este sistema de reaprovechamiento de aguas, los productores cafetaleros optimizan el uso del vital elemento durante la época de bajas precipitaciones. El surtido de aguas mieles con micronutrientes contribuye a mejorar la calidad del grano de café y, en consecuencia, genera mejores ingresos para el productor.

Para la ejecución y aplicación de este riego tecnificado, la Cooperativa Agraria Valles del Café recibió fondos del concurso de Innovación para la Microempresa. La información sobre Valles del Café se encuentra aquí: https://www.facebook.com/vallesdecafe

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *