campaña agrícola, fertilizantes para agricultores Perú

Econ. Carolina Trivelli: “Se viene un año complicado para los productores”

¿Cómo superar la crisis en  el agro?  Econ. Carolina  Trivelli ÁvilaLa investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, precisa que se necesitan políticas específicas para cada tipo de productor, para cada cadena productiva,  pues considera que los trajes de talla única no le quedan bien casi a nadie. Asimismo, propone   implementar  un plan para superar la precaria situación  del agro, a consecuencia de su  descapitalización, endeudamiento  y precios altos de los insumos

 ꟷ En función de la política del gobierno de Perú Libre y el contexto internacional, ¿en qué medida cambiará la economía del país en el 2022, Econ. Trivelli?

ꟷ La economía peruana en el 2022 crecerá, pero poco. A pesar de las buenas condiciones externas, tendremos muchos desafíos internos, que van desde como seguir apoyando a la población aún vulnerable por los efectos de la covid-19, con crecientes restricciones fiscales y la necesidad de lograr poner en marcha nuevos motores de crecimiento.

ꟷ El Banco Central de Reserva (BCR)  pronostica un crecimiento de la economía peruana  de 3.4 % para el 2022, frente   11.9 % este año. ¿De qué factores dependerá esa proyección para el  2022 y en qué porcentaje crecería el agro?

ꟷ El agro ha demostrado ser bastante resiliente, pero el 2022 se presenta muy complicado, no solo por los aún presentes efectos de la crisis de la pandemia, sino por los altos precios de los fertilizantes y la energía. Si bien han subido los precios de los alimentos, lo que podría beneficiar al sector, los precios de los insumos han crecido en mayor proporción. Será un año muy complicado por los productores.

ꟷ ¿Qué políticas o medidas puede sugerirle Ud. al presidente Castillo  para superar la crisis económica por la pandemia de la covid-19 que aflige a nuestro  país y acelerar la reactivación económica, empezando por el agro?

ꟷ Hay que trabajar en una agenda con dos objetivos centrales: ayudar a que los productores recuperen su nivel de actividad (que puedan volver a sembrar y producir al menos lo mismo que hacían en el 2019) e implementar una agenda de medidas orientadas a incrementar la productividad, que pasa por la competitividad de los productores, asegurando mejores servicios para el    agro, para la producción y para la comercialización. Se requiere un plan de implementación que tome en  cuenta la precaria situación –descapitalización, endeudamiento, etc.– que enfrentan los productores agrarios.

ꟷ Si Ud. tuviese el poder de decisión, ¿qué es lo primero que haría para posibilitar la pronta reactivación y el desarrollo sostenible del agro, tomando en cuenta la estrechez de la caja fiscal?

ꟷ Pregunta complicada para responder.

Según su modo de ver, ¿dónde se encuentra el mayor obstáculo del desarrollo agrario nacional? ¿En el modelo político-económico, en la gran diversidad cultural y de ecosistemas, en la falta de ciencia,  tecnología y  educación de los productores agrarios o en su conformismo?

ꟷ Creo que nos urge discutir una agenda diferenciada. Estamos hace años tratando de hacer políticas que les sirvan a todos (a todos los productores y a todos los problemas) y creo que eso no da más, necesitamos resolver varios problemas en simultáneo para el mismo productor o grupo de productores. Se necesitan políticas más específicas a cada contexto, cadena productiva y tipo de productor. Los trajes de talla única no le quedan bien a casi nadie.

ꟷ ¿Cuál es el costo en términos de riesgo país, por la constante inestabilidad política que vive el país desde el 2016?

ꟷ Cuando hay inestabilidad política perdemos todos. No se toman buenas decisiones y se está todo el tiempo reaccionando al corto plazo. Eso no lleva a nada. Necesitamos discutir, dialogar, más, acordar algunas prioridades y articular un plan de mediano plazo, pero eso parece imposible ante tanta incertidumbre e inestabilidad.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bioestimulación para el control de enfermedades por chicharrita (Dalbulus maidis) en maíz amarillo duro

Producción de maíz amarillo duro alcanzó 82 526 toneladas en mayo de 2026

Registró un crecimiento de 3,1 % respecto al mismo mes del año pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *