Agricultura de precisión: tasa variable y guiado en máquinas agrícolas

Agricultura de precisión: tasa variable y guiado en máquinas agrícolas

Son herramientas fundamentales que contribuyen con la producción agrícola con un manejo especifico localizado del cultivo y en el bienestar del operador. El Ing. Agríc. MSc. Rubén D. Collantes Veliz, docente del Departamento de Mecanización y Energía de la Universidad Nacional Agraria La Molina, proporciona dichos conceptos que todo ingeniero, técnico o productor debe saber.

La tasa variable

El ciclo de la agricultura de precisión se cierra con la realización del manejo de las operaciones agrícolas. Los mapas generados de rendimiento, producción y localización, producto del análisis de los datos colectados durante la cosecha, indicarán diferentes acciones o ajustes a realizar en determinadas parcelas. Para este fin, se debe contar con un tipo de maquinaria con una tecnología que permita realizar dichos ajustes en función de las condiciones del campo y de la información que nos proporcionaron los mapas. Dicha tecnología es conocida como “tasa variable”, “dosis variable” o como sus siglas en inglés VRT (variable rate technology).  Esta se puede clasificar en dos tipos de acuerdo con su finalidad:

  • Tasa variable selectiva: Cuando se requiere efectuar una aplicación, la salida del producto (caudal másico o volumétrico) es constante. El resultado es que la dosis utilizada en las parcelas donde se ha aplicado dicho producto, es decir, cantidad de producto por unidad de superficie, es constante.
  • Tasa variable proporcional: La distribución del producto se realiza de forma proporcional con un parámetro relacionado al cultivo o al tipo de suelo. El resultado es una dosis variable proporcional al parámetro o una combinación de estos y mantiene las características de la tasa variable selectiva, adicionando la posibilidad de variar el ingrediente activo de un producto de forma continua. En algunas máquinas agrícolas ya se ha incorporado la tecnología de la tasa variable, en la aplicación de productos fitosanitarios (modificación del caudal de aplicación) y en la distribución de fertilizantes minerales y orgánicos (modificación del caudal másico) y en la siembra (modificación de la densidad de siembra).

Agricultura de precisión: tasa variable y guiado en máquinas agrícolas

Sistema de guiado

Existe una gama de productos y soluciones asociados a la mecanización agrícola y que siempre hacen referencia a la agricultura de precisión. Este es el caso de los sistemas de guiado en máquinas agrícolas que surgieron para ofrecer comodidad al operador, pasando de accesorios visuales de ayuda, hasta la posibilidad de generar autonomía de las máquinas. En la actualidad, es común ver noticias sobre vehículos autónomos que realizan diversas operaciones agrícolas y el cine no ha sido ajeno a esta tecnología y es que, en la película Interestelar (2014), se muestran unas cosechadoras combinadas autónomas, trabajando en un campo de maíz.

Haciendo un poco de historia, en la década de los 90s, surgieron en los Estados Unidos los primeros sistemas de direccionamiento por GNSS (sistema de navegación global por satélite).  Aquí fueron utilizadas las barras de luces y principalmente en la aviación agrícola, que reemplazaron a las “banderillas” que servían como referencia a los pilotos. Las barras de luces ahora son referentes en la aplicación de fertilizantes sólidos y en la pulverización. Estas luces señalaban al operador si una máquina estaba en la posición correcta de la línea de operación, si se encendían ꟷa la izquierda o a la derechaꟷ indicaban que la máquina se estaba desalineando. Con la evolución de las barras de luces surgieron las máquinas con guiado automático, que mantienen a la máquina alineada al recorrido y establecido por líneas paralelas. Para este fin, son necesarias las señales de posicionamiento suministrados por el GNSS que una vez corregidas, el sistema de guiado autónomo pasa a llamarse como autoguiado. El autoguiado se puede encontrar de dos formas: a) hidráulico, que funciona directamente en las ruedas del tractor, y b) electrohidráulico, que mueve la columna de dirección del volante de acuerdo con las indicaciones de un terminal.

Para citar algunas marcas que desarrollan este tipo de tecnología, podemos indicar: New Holland con PLM, Agco con Fuse, Claas con Easy, Same Deutz Fahr con Agrosky, John Deere con AMS y Case IH con AFS.

En resumen, las herramientas descritas son valiosas para el desarrollo de la agricultura de precisión y contribuyen, además, de forma precisa y sofisticada en la producción agrícola.

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con el Ing. Rubén Collantes, vía correo electrónico: rcollantes@lamolina.edu.pe

……….

Nota de redacción: Revisión bibliográfica: 1) MOLIN, J. et al. Agricultura de precisión. 2) Red Pulso. Tecnología de aplicación de agroquímicos.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

dosificación de ovinos Junín

Junín: atienden a más de 119,000 animales para mitigar efectos de bajas temperaturas

Agro Rural realizó la dosificación con kits veterinarios que contenían vitaminas, antiparasitarios, antibióticos, entre otras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.