El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió en el mes de enero S/ 221 694 027 a un total de 198 núcleos ejecutores ubicados en once regiones del país, para la construcción de 7808 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, en beneficio de 31 000 personas en situación de pobreza y pobreza extrema de ceja de selva y zonas altoandinas.
Las transferencias se hicieron en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, y ya se encuentran depositadas en las cuentas de los núcleos ejecutores, lo que les permitirá agilizar los procesos de contratación de personal calificado y compra de materiales para la ejecución de las viviendas.
Las familias beneficiadas son de las regiones de Apurímac, Cusco, Junín, Pasco, Piura, La Libertad, Lima, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Áncash.
Las Sumaq Wasi, palabras quechua que significan “Casa Bonita”, son viviendas bioclimáticas que en la zona altoandina tienen características que les permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, haciendo que la temperatura al interior de las viviendas sea hasta 14°C más alta que en el exterior.
Las Sumaq Wasi se ejecutan a través de núcleos ejecutores, es decir, de los mismos beneficiarios quienes se organizan y reciben el financiamiento y la asistencia técnica del PNVR. Ellos no realizan ningún aporte económico para la construcción de sus viviendas. Únicamente participan en la ejecución a través de su trabajo.
El dato
Cabe destacar que el MVCS realiza estas intervenciones en el marco del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2019-2021.
Muy buen articulo, muy recomendable! Un cordial saludo.