Hoy 25 de febrero, iniciarán la cosecha de más de 200 toneladas de semillas de papa de alta calidad en 13 localidades del distrito de Cortegana, provincia de Celendín, región Cajamarca, que permitirá renovar el material genético de este tubérculo a nivel regional y nacional, así como dinamizar la economía de los agricultores de la zona.
El precio por kilogramo de semilla superaría los S/ 5.00 que representa un significativo incremento en sus ingresos, pues la papa destinada a comercialización tiene un precio en chacra que bordea los S/ 0.30 por kilogramo.
En la jurisdicción, 13 asociaciones agrícolas instalaron parcelas de semillero de variedades Amarilis, Serranita y Bañosina, posicionándose como el referente nacional semillero de papa, gracias al trabajo articulado que lidera el Gobierno Regional de Cajamarca, junto con la municipalidad distrital de Cortegana, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y las asociaciones agrícolas.
“La producción semillera de alta calidad mejorará los ingresos de los agricultores. La papa Amarilis es muy cotizada en el mercado al ser utilizada en frituras, la Serranita es insumo para la industria de las hojuelas y la variedad Bañosina sirve para el consumo directo (sancochada), además de ser muy resistente a la rancha. El posicionamiento de la semilla en el mercado está asegurado”, explicó el Ing. Héctor Cabrera, director de la EEA Baños del Inca del INIA.
Por su parte, Juan Carlos Mondragón, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que la instalación de estas parcelas permite renovar semillas de calidad, abriendo una importante puerta para el futuro agrícola del departamento”.
“Hace diez años el costo de la semilla era muy bajo y no había oportunidades. Con el trabajo de todos los agricultores y la asesoría del gobierno regional contaremos con una semilla de calidad que a la fecha ya tiene compradores”, puntualizó el Sr. Dimas Rodríguez, agricultor beneficiado de la zona.
El dato
Chota, Cutervo, Cajamarca y Celendín son las provincias con mayor producción papera en la región. Las variedades más cultivadas son Amarilis, Huaganila, Perricholi, Yungay, Blanca, Amarilla, Serranita y Luren.