Por: Teobaldo Ardiles Torres
En el centro poblado de Cachipampa del distrito de Yaután, provincia Casma, región Áncash, se produce una de las yucas más grande del país. “Lo cultivamos de manera ecológica, solo usamos algunos abonos orgánicos”, señala unos de los miembros de la familia Durand Montoya.
Ellos forman parte de la Asociación de Productores Agroecológicos de Yaután, quienes lograron obtener estás raíces de 10 kilogramos cada una. Igualmente, la familia Sánchez Durand, productores en el sector Capellanía, valle de Nepeña, logró producir yucas de gran calidad y de gran peso.
Esta novedad nos dio a conocer el Ings. Gabriel Mejía Duclos, director adjunto del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), así como el Ing. Roy Cordero Cuisano, coordinador zonal en Ancash del IDMA.
Ellos forman parte del proyecto Ecoresiliencia Productiva que ejecuta el IDMA y CESVI en Ancash, con financiamiento de la Unión Europea
Asimismo, el IDMA trabaja un proyecto social con el apoyo de la Unión Europea en Yaután, Nepeña, Pariacoto y Casma, donde promueve la agricultura familiar y agroecológica con excelentes resultados.