Descargar Gratis

Vraem: Piscicultores vendieron más de 70 TM de carne de paco y trucha

Con el propósito de contribuir en la seguridad alimentaria y fortalecer la economía de las familias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), productores piscícolas concretaron la venta de 73 970 kilogramos de carne de pescado en las variedades de paco y trucha durante el primer trimestre del año, obteniendo ingresos económicos por S/ 910 349 000.

La transacción comercial se logró en sus propios estanques y en ferias itinerantes como “De la Piscigranja a la Olla”, promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Regional de Producción de Ayacucho.

Piscicultura

Para este fin, piscicultores de los distritos de Sivia, Ayna y Santa Rosa (Ayacucho), Kimbiri, Pichari (Cusco), Mazamari, Río Tambo y Pangoa (Junín), son asistidos por profesionales de Devida sobre cosecha oportuna y comercialización, a fin de garantizar las ventas en el mercado local y regional, además de desarrollar capacidades productivas acuícolas y generar una economía lícita.

Asimismo, los piscicultores reciben acompañamiento permanente desde el acondicionamiento de estanques, siembra de alevinos, monitoreo de la producción, sistema de alimentación, control de peso y tamaño, hasta la comercialización de estos bienes de primera necesidad.

Desde la implementación de la Estrategia Vraem 2021, en el 2019, Devida asistió a 200 productores (60 de trucha y 140 de paco). Mientras que, este año se asiste a 597 piscicultores (206 de trucha y 391 de peces amazónicos), lo que significa un incremento en el número de participantes que han decidido incursionar en la actividad acuícola.

La piscicultura en el Vraem ha tomado mayor interés en los últimos tres años por su alta rentabilidad. Además, garantiza la seguridad alimentaria, contribuyendo a la disminución de la anemia y la desnutrición de los niños por su alto contenido de proteínas. Asimismo, por ser fuente de empleo y una oportunidad de desarrollo para miles de familias en la zona.

El dato

En el 2021, se estima la producción de más de 400 toneladas de trucha y peces amazónicos en beneficio de 597 familias. Asimismo, Devida viene distribuyendo más de 1.5 millones de alevinos para implementar 597 unidades acuícolas en 19 distritos del valle.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *