Organizaciones caficultoras logran vender 108.5 toneladas de café

Vraem: Organizaciones caficultoras logran vender 108.5 toneladas de café

Durante el primer semestre del 2021, un total de 10 organizaciones caficultoras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) lograron comercializar 108.5 toneladas de café, generando ventas por S/1 156 405.

Esta transacción comercial contribuye a la reactivación económica de estas familias caficultoras, el mismo que se logró con las empresas Rainforest Trading SAC y Aprosem Café & Cacao, quienes se dedican a procesar y exportar de café y cacao producidos bajo estándares sociales y medioambientales.

Entre las organizaciones caficultoras están: Asociación Ruyacc Yacu Café de Altura del distrito de Anchihuay, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Moyabamba (Chungui), la Cooperativa Agroecológica Café y Cacao de Origen del VRAE Ltda. “Eco – Vrae” (Pangoa), la Asociación de Productores Agropecuarios y Acuícolas de Rinconada (Anco), entre otros emprendimientos que forman parte del desarrollo alternativo.

La venta de este producto bandera tiene como destino principal el mercado europeo y norteamericano, el cual se logró con la asistencia a los caficultores por parte del equipo técnico de la Actividad Promoción de la Asociatividad” de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), quienes fortalecen constantemente las capacidades de los caficultores en temas de poscosecha, articulación comercial y otros.

Cabe precisar que, Devida financió la obtención de la certificación orgánica a favor de la Asociación Ruyacc Yacu Café de Altura del Distrito de Anchihuay, que logró vender 47.8 toneladas de café orgánico el presente año. Asimismo, brindó la asistencia para que uno de los hijos de caficultores de esta organización logre certificarse como catador Q Grader, a fin de evaluar la calidad del café que sale al mercado.

El dato:

En el 2020, Devida apoyó en el acopio y venta de 262 toneladas de café orgánico y convencional, generando ventas por más de dos millones de soles que favorecen a las familias del valle que siguen la ruta alternativa.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Aretado bovinos Amazonas

Amazonas: identifican a más de 46 mil animales para mejorar el control sanitario

Senasa identificó con arete a 24,035 cabezas de ganado bovino y 22,869 cabezas de ganado porcino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *