Descargar Gratis
Entregan guano de islas y compost para mejorar la producción de cacao

Vraem: Entregan guano de islas y compost para mejorar la producción de cacao

Con la finalidad de optimizar la producción de cacao en 980 hectáreas del centro y sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) continúa con la entrega de 343.25 toneladas de guano de isla y compost orgánico a los productores cacaoteros de las regiones de Ayacucho y Cusco.

A través de esta iniciativa, el equipo técnico de la Actividad Cacao de Devida realiza la distribución de este fertilizante a los participantes cuyos cultivos se encuentran en las etapas de instalación, crecimiento y producción en los distritos de Anco, Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia, Llochegua, Canayre (Ayacucho) y Pichari (Cusco).

Del total de insumos que serán distribuidos, 207.25 toneladas (4,145 sacos) son de guano de islas, mientras que 136 toneladas (2,720 sacos) son de compost orgánico. El paquete tecnológico incluye la entrega de fertilizante fosfatado, sulfato de potasio, sulfato de cobre, dolomita, ulexita, entre otros que incrementarán la productividad y la calidad de granos.

Este abono orgánico proveniente de las aves marinas es considerado un súper fertilizante porque favorece el crecimiento, desarrollo y producción de los cultivos, mejorando la fertilidad de los suelos, ello debido a su alto contenido en nutrientes que favorecen a la productividad de los cultivos y el rendimiento de las tierras agrícolas.

Cabe precisar que estos insumos serán aplicados a partir de un plan de fertilización para determinar la cantidad de dosis que requieren los plantones de cacao, para lo cual, los participantes fueron fortalecidos en técnicas de abonamiento y manejo agronómico. Esto asegurará un mayor ingreso para los agricultores que apuestan por una economía lícita y sostenible.

El jefe de la comunidad nativa Sankiroshi en el distrito de Pichari (Cusco), Yuver Tanta Yumpire, dijo que con la agricultura vamos a ayudar a nuestros hijos para que puedan salir profesionales, por ello agradezco al Estado por priorizar a los pueblos originarios para diversificar nuestra producción.

El dato:

En el 2020, más de 3,000 familias cacaoteras del norte, centro y sur del valle recibieron 1,345 toneladas de guano de las islas y compost orgánico para mejorar la producción de granos.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *