Descargar Gratis
viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi Perú

Viviendas bioclimáticas beneficiarán a más de 30 000 pobladores de Puno

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento iniciará en la segunda quincena de julio la segunda fase del programa Sumaq Wasi en la región Puno, que permitirá culminar la ejecución de 7723 viviendas bioclimáticas, en beneficio de más de 30 000 pobladores afectados por las bajas temperaturas en las 13 provincias puneñas.

La construcción de estos módulos habitacionales está valorizada en más de S/251 millones y forma parte de las 8011 viviendas Sumaq Wasi que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNVR), tiene previsto implementar este año en Puno, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.

Cabe indicar que, de estas 8011 viviendas programadas, 288 ya fueron entregadas, quedando 7723 módulos habitacionales por culminar. A la fecha, se ha iniciado la construcción de 5670 módulos habitacionales y en la segunda quincena de julio se iniciarán 2053 viviendas adicionales.

Las Sumaq Wasi (casa bonita, en quechua) están diseñadas para captar el calor del día y conservarlo durante la noche, manteniendo en el interior una temperatura hasta 12°C más alta que en el exterior. De este modo, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de las zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje.

Es preciso indicar que las viviendas bioclimáticas se construyen a través de núcleos ejecutores, es decir, es la población beneficiaria la que se organiza, recibe el financiamiento y la asistencia técnica del Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS, y las construye.

Dato

De los 15 029 módulos Sumaq Wasi que se ejecutarán este año a nivel nacional, más del 50 % están destinados a Puno, debido a la alta vulnerabilidad de esta región durante la temporada de heladas y friaje.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso en La Libertad Perú

La Libertad: Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso

Se ejecutará a través del proyecto Virú-Huamanzaña del Programa Siembra y Cosecha de Agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *