producción de arroz con cáscara Perú

Valor bruto de la producción agropecuaria creció 1.2 % en noviembre de 2023

En noviembre de 2023, el valor bruto de la producción agropecuaria experimentó un aumento del 1.2 % en comparación con el mismo mes del año 2022, respaldado por el incremento en la producción del subsector agrícola (+2.4 %). Esto ocurrió a pesar de la reducción en el subsector pecuario (-0.6 %), según el informe mensual del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Producción agrícola

En el mes de noviembre del 2023, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 2.4 %, básicamente por la mayor producción obtenida de uva que creció en 27.6% (adelanto de cosecha en Ica y La Libertad), arroz cáscara +22.9 % (mayor superficie cosechada en Tumbes, Piura y San Martín), alcachofa +66.6 % (mayor producción en La Libertad, Ica y Arequipa), páprika +98.3 % (mayor superficie cosechada en Piura e Ica).

También creció el maíz amarillo duro +17.8 % (mayor superficie cosechada en Lambayeque, Piura y La Libertad), cebolla +36.1 % (mayor cosecha en Arequipa e Ica debido a mayor superficie sembrada), sandía +92.9 % (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, Piura y Arequipa) y caña de azúcar para azúcar +4.5 % (mayor superficie cosechada en Piura, Ancash y Lima).

Por otra parte, los productos agrícolas que disminuyeron su producción en el mes fueron ajo que disminuyó en 45.8 % (menor producción en Arequipa y Lima), espárrago -9.9 % (menor superficie en producción en La Libertad e Ica por sustitución de cultivos), cacao -18.1 % (menor producción en San Martín y Ayacucho), papa -7.8 % (menor superficie cosechada en Arequipa, Cajamarca y Puno).

Además, disminuyó mango -57.6 % (principalmente en Piura cuyos rendimientos fueron afectados por las temperaturas superiores a las normales), algodón rama -40.3 % (menor superficie sembrada y cosechada en Piura), palma aceitera -14.3 % (menor producción en Ucayali y San Martín) y arándano -1.7 % (menor rendimiento en La Libertad afectado por las altas temperaturas).

Producción pecuaria

La producción pecuaria mensual disminuyó en 0.6 % respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió principalmente a la menor producción de pollo -1.3 % (menores colocaciones en Arequipa, La Libertad e Ica y altos costos de insumos para la alimentación) y pavo de engorde -12.5 % (principalmente menor colocación en Lima, Ica y Arequipa) influenciado por los altos costos de producción de las granjas avícolas.

Por otro lado, la producción de vacuno se incrementó en 2.3 % (por mayor saca en Huánuco, Puno y Amazonas) y porcino +3.2 % (mayor saca en Lima y La Libertad).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen cadena productiva de cuy en Huayllapampa Bajo en Cajamarca Perú

Cajamarca: Fortalecen cadena productiva de cuy en Huayllapampa Bajo

El gobierno regional entregó diversos equipos a la asociación de emprendedores con una inversión de S/156 153

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *