Por: Teobaldo Ardiles Torres
El Gobierno Regional (GORE) San Martín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, validará la tecnología de plantas clonales y micorrizadas de café con tolerancia a la roya desarrollada en los laboratorios del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).
“Estos materiales genéticos son el resultado de años de investigación sobre su tolerancia a la roya amarilla del cafeto”, refiere el Ing. Luis Alberto Ramírez López, director regional del IIAP San Martín.

La tecnología se basa en la selección de plantas matrices que sobreviven a al hongo en cafetales afectados por la roya amarilla. Luego las plantas son inducidas a la clonación para transferir el 100 % de la carga genética de la planta madre y luego son evaluadas en invernaderos y finalmente en campos de producción.
Por otro lado, el Ing. Otto Chávez Oliveira, director regional de Agricultura San Martín, manifestó que el Gobierno Regional de San Martín instalará una parcela demostrativa de media hectárea con las variedades “Caturra”, “Pache” y “Nacional” en la Granja Calzada, en el distrito del mismo nombre, provincia de Moyobamba, para producir material genético que se compartirá con los caficultores de la región.
Cabe resaltar que alrededor del 75 % de los cafetales peruanos son de variedades susceptibles a la roya del café. “Por ello, uno de los principales retos tecnológicos que tenemos actualmente, es asegurar nuevas variedades e híbridos de plantas con niveles superiores de productividad, calidad y certificación”, precisó el Ing. Chávez Oliveira.