Estudiantes universitarios están desarrollando hidrogeles biodegradables, hechos a base de yuca, que permitirán retener por mucho más tiempo agua y fertilizantes, optimizando estos recursos agrícolas tan necesarios para los cultivos.
Estas pequeñas esferas que encapsulan el agua y los fertilizantes por mucho tiempo, hacen que los sembríos necesiten menos el recurso hídrico, reduciendo costos y tiempo.
El proyecto «Un sistema de liberación controlada de fertilizantes y agua» es liderado por Thalia Leyton, estudiante de cuarto de año de la carrera de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). El equipo también lo integra Nadia Chamana Chura de Arequipa y Gabriel Luis Darío Pretel Loayza, quien vive en Junín.
“El sistema que vamos a desarrollar permite que se pueda regar el sembrío a tasas controladas, que necesiten menos agua y mantenga la humedad del cultivo por más tiempo,” señala Thalia Leyton.
Explica que normalmente los hidrogeles son polímeros que no son biodegradables y no proveen las propiedades orgánicas que sí tiene la celulosa, que se va obtener a partir de los residuos de la yuca.
“Precisamente de los residuos de la yuca vamos a obtener la materia prima (celulosa) para desarrollar los hidrogeles. Sabemos que algunos hidrogeles provienen de la India, pero solo retienen el agua de la lluvia, no son a base de recursos orgánicos y son caros de obtener. Ese sería nuestra principal diferencia con ellos,” acota.

Uso de los hidrogeles
Además de ser biodegradables, los hidrogeles deben ser de bajo costo y fácil de emplear por los agricultores. “El producto se puede envasar en cantidades de hasta 2 kilos. Se mezclaría con el agua y también fertilizantes. Cuando los hidrogeles están en contacto con el agua aumentan su tamaño porque se hidrata y prácticamente encapsula el agua y los fertilizantes,” precisa Leyton.
Luego los hidrogeles se añaden al suelo y continua el proceso tradicional que siguen los agricultores, con la diferencia que no van a regar continuamente el sembrío porque con el uso de los hidrogeles se va a mantener la humedad.
En un principio, los beneficiarios de este proyecto serán los agricultores de Arequipa, Piura y Junín porque los tienen en común el cultivo de la yuca. Además, los dos estudiantes y compañeros de Thalia Leyton viven en esas regiones y conocen de cerca la realidad de los agricultores porque provienen de familias dedicadas a esta actividad.
Fase de investigación
El proyecto nació en octubre del año pasado en el curso de Biodiseño de UTEC, a la fecha todavía se encuentra en etapa de investigación y formulación del sistema.
“Para mediados de año esperamos tener algunas predicciones más exactas de la cantidad que va a almacenar el sistema, necesitamos validar el monitoreo y contar con un respaldo económico para empezar la fase de laboratorio. La fabricación de hidrogeles es costosa; sin embargo, estamos tratando de optimizar el método para que sea más barato,” indica la investigadora principal.
Finalmente, la universitaria piurana hace un llamado a los profesionales e instituciones interesadas en apoyar este proyecto para que muy pronto sea utilizado por los agricultores.
“Si bien hay soluciones para las crisis hídricas, pero estas son muy tradicionales y no tienen resultados a corto plazo. Lo que proponemos es innovador y esperamos que más personas interesadas en nuestro proyecto se sumen y puedan aportar», puntualiza.
Fuente: Agencia Andina
