Universitarios desarrollan hidrogel biodegradable a base de yuca

Estudiantes universitarios están desarrollando hidrogeles biodegradables, hechos a base de yuca, que permitirán retener por mucho más tiempo agua y fertilizantes, optimizando estos recursos agrícolas tan necesarios para los cultivos.

Estas pequeñas esferas que encapsulan el agua y los fertilizantes por mucho tiempo, hacen que los sembríos necesiten menos el recurso hídrico, reduciendo costos y tiempo.

El proyecto «Un sistema de liberación controlada de fertilizantes y agua» es liderado por Thalia Leyton, estudiante de cuarto de año de la carrera de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). El equipo también lo integra Nadia Chamana Chura de Arequipa y Gabriel Luis Darío Pretel Loayza, quien vive en Junín.

“El sistema que vamos a desarrollar permite que se pueda regar el sembrío a tasas controladas, que necesiten menos agua y mantenga la humedad del cultivo por más tiempo,” señala Thalia Leyton.

Explica que normalmente los hidrogeles son polímeros que no son biodegradables y no proveen las propiedades orgánicas que sí tiene la celulosa, que se va obtener a partir de los residuos de la yuca.

“Precisamente de los residuos de la yuca vamos a obtener la materia prima (celulosa) para desarrollar los hidrogeles. Sabemos que algunos hidrogeles provienen de la India, pero solo retienen el agua de la lluvia, no son a base de recursos orgánicos y son caros de obtener. Ese sería nuestra principal diferencia con ellos,” acota.

Uso de los hidrogeles

Además de ser biodegradables, los hidrogeles deben ser de bajo costo y fácil de emplear por los agricultores. “El producto se puede envasar en cantidades de hasta 2 kilos. Se mezclaría con el agua y también fertilizantes. Cuando los hidrogeles están en contacto con el agua aumentan su tamaño porque se hidrata y prácticamente encapsula el agua y los fertilizantes,” precisa Leyton.

Luego los hidrogeles se añaden al suelo y continua el proceso tradicional que siguen los agricultores, con la diferencia que no van a regar continuamente el sembrío porque con el uso de los hidrogeles se va a mantener la humedad.

En un principio, los beneficiarios de este proyecto serán los agricultores de Arequipa, Piura y Junín porque los tienen en común el cultivo de la yuca. Además, los dos estudiantes y compañeros de Thalia Leyton viven en esas regiones y conocen de cerca la realidad de los agricultores porque provienen de familias dedicadas a esta actividad.

Fase de investigación

El proyecto nació en octubre del año pasado en el curso de Biodiseño de UTEC, a la fecha todavía se encuentra en etapa de investigación y formulación del sistema.

“Para mediados de año esperamos tener algunas predicciones más exactas de la cantidad que va a almacenar el sistema, necesitamos validar el monitoreo y contar con un respaldo económico para empezar la fase de laboratorio. La fabricación de hidrogeles es costosa; sin embargo, estamos tratando de optimizar el método para que sea más barato,” indica la investigadora principal.

Finalmente, la universitaria piurana hace un llamado a los profesionales e instituciones interesadas en apoyar este proyecto para que muy pronto sea utilizado por los agricultores.

“Si bien hay soluciones para las crisis hídricas, pero estas son muy tradicionales y no tienen resultados a corto plazo. Lo que proponemos es innovador y esperamos que más personas interesadas en nuestro proyecto se sumen y puedan aportar», puntualiza.

Fuente: Agencia Andina

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

empresa Sustainable Food Company E.I.R.L., bajo su marca Fika, desarrolla una línea de productos que busca dar mayor valor agregado a la castaña de Madre de Dios

Transforman castaña amazónica de Madre de Dios en innovadora crema untable

La empresa Sustainable Food Company, con asistencia técnica del CITEproductivo Madre de Dios, desarrolla nuevos productos para dar mayor valor agregado a este recurso amazónico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *