Considerado un alimento completo, el huevo posee proteínas de alto valor biológico después de la leche materna, es una fuente de proteína de buena calidad y de otros nutrientes como vitaminas y micro-minerales, necesarios para el mantenimiento de la salud humana.
En la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina, se realizan estudios para potenciar el valor nutricional, a fin que los consumidores obtengan mayores nutrientes al ingerirlo.

“La composición nutricional del huevo puede ser modificada, a través de la dieta que se les suministra a las gallinas. Por ejemplo, se pueden producir huevos con niveles incrementados de ácidos grasos de la familia Omega-3, vitamina E, selenio y algunos compuestos bioactivos”, señaló el docente e investigador de la UNA La Molina, PhD. Carlos Vílchez Perales.
“Los mayores nutrientes contribuirán en una mejora, por ejemplo, del sistema inmunológico de las personas que consumen regularmente huevos de gallina (o de codornices)”, acotó el investigador.
El doctor Vílchez ha realizado estudios científicos sobre el efecto de la nutrición mineral en la calidad de la cáscara de huevo; puesto que de ésta dependerá, en gran medida, la cantidad (kg) de huevos vendibles para consumo humano y por consiguiente, un mayor ingreso neto para el avicultor.
Según el especialista molinero, la calidad de la cáscara de huevo, aparte de otros nutrientes, depende del suministro adecuado (cantidad-calidad-tiempo) de ciertos minerales tales como calcio, zinc y manganeso, entre otros.
“El Departamento de Nutrición de la Facultad de Zootecnia cuenta con un laboratorio donde se hace las mediciones de los parámetros de calidad interna y externa de los huevos, producto de ensayos de nutrición y alimentación y que son parte de tesis de estudiantes de pregrado como de posgrado, y los resultados son publicados en revistas indexadas nacionales como internacionales”, puntualizó el profesor, Vílchez Perales.