Cuatro organizaciones cacaoteras firmaron un convenio por tres años con Agrobanco para que 92 socios de la provincia de Padre Abad, región Ucayali, sean evaluados para acceder a préstamos financieros con bajos intereses (3.5% anual).
Los préstamos van desde los S/ 4 300 por hectárea de cacao exclusivos para el mantenimiento, compra de insumos, manejos agronómicos y otros gastos que demanda este cultivo. Las organizaciones son promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
También les dará facilidades de pago hasta un año posterior a la adquisición del préstamo. Las personas que podrán ser evaluadas integran las cooperativas Ecológica Agroindustrial de Curimana, Agraria de Cacaoteros de Curimana, Agraria Alexander Von Humboldt y la Agraria Cacaoteros San Alejandro.
Para ello tendrán que cumplir con algunos requisitos: copia de DNI de los representantes legales, copia de los estatutos (escritura pública, vigencia poder de los representantes legales, padrón de socios según formato de Agrobanco).
Posteriormente deberán presentar la copia DNI titular y cónyuge, copia del título de propiedad o constancia de posesión actualizada remitida por el juez de paz, copias de boletas de venta de sus productos y la constancia de pertenecer a la organización remitido por el presidente.
Los convenios fueron suscritos por la directiva de las cuatro organizaciones cacaoteras; el jefe regional de Agrobanco, Rafael Ramírez; y la jefa de Devida en Pucallpa, Laura Mantilla. Esta última indicó que “se vienen gestionando más créditos financieros a favor de más organizaciones de la zona a fin de dinamizar la economía y fortalecer la reactivación económica de las familias”.