Descargar Gratis
Ucayali concluye la zonificación forestal de todo su territorio

Ucayali concluye la zonificación forestal de todo su territorio

Gracias al trabajo del Gobierno Regional de Ucayali, con la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó la zonificación forestal (ZF) del departamento de Ucayali, lo que constituye un importante paso en el ordenamiento territorial de esta región porque permitirá realizar una efectiva gestión de los bosques y sus recursos forestales y de fauna silvestre.

El proceso de zonificación forestal representa un gran logro al identificar las potencialidades y limitaciones del patrimonio forestal y de fauna silvestre para el establecimiento de las políticas públicas acorde a la realidad del territorio, en beneficio de la población ucayalina.

De acuerdo a la ZF, las áreas forestales abarcan 9 849 351.13 hectáreas, que cubren el 93.7 % del departamento, determinadas en diferentes categorías como las zonas de producción permanente, que comprenden el 55.6 % del departamento y, a su vez, se organizan en diferentes subcategorías.

Así como, las zonas de protección y conservación ecológica, integradas por las áreas naturales protegidas y los ecosistemas priorizados para la conservación de la biodiversidad.

También se encuentran identificadas y determinadas la categoría de zonas de tratamiento especial que cubren el 8.6% del departamento, divididas en zonas de reservas de tierras para pueblos indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial, zonas de producción agroforestal y silvopastoriles, los bosques residuales o remanentes y las asociaciones vegetales no boscosas.

Ucayali concluye la zonificación forestal de todo su territorio

El Serfor brindó acompañamiento y asistencia técnica a todo el proceso trabajado de manera participativa con el comité técnico integrado por diversos organismos del Estado, quienes aprobaron cada paso dado durante este proceso.

A partir de esta finalización de la ZF, Ucayali realizará de manera efectiva el proceso de ordenamiento forestal, que implica el otorgamiento de títulos habilitantes lo que garantiza el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y de fauna silvestre del departamento.

Ucayali es el segundo departamento en mayor extensión del país después de Loreto y uno de los mayores productores de recursos forestales maderables.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *