Culminan obras de defensas ribereñas del río Zarumilla en Tumbes Perú

Tumbes: Culminan obras de defensas ribereñas del río Zarumilla

Con una inversión de S/105.9 millones, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que culminaron las obras de las defensas ribereñas margen izquierda del río Zarumilla, comprendidas entre Pueblo Nuevo y la bocatoma La Palma Papayal, en la región Tumbes.

De esta manera se protegerán a más de 2600 habitantes y 620 hectáreas de cultivos agrícolas de Pueblo Nuevo y Papayal, quienes son directamente beneficiados con esta obra que permitirá controlar el caudal del río, reducir riesgos ante posibles desbordes y evitar inundaciones en la zona, ante la crecida del caudal del río durante por el fenómeno El Niño. En general, se calcula que unos 54 000 tumbesinos estarán protegidos.

La megaobra fue ejecutada por el Proyecto Especial Puyango Tumbes (PEPT). Desde su inicio en el 26 de julio del 2022, contempló la construcción de 12 000 metros lineales de diques en la margen izquierda del río Zarumilla, obras de arte y reposición de estructuras existentes afectadas en el mencionado tramo.

Según informó la ARCC, se edificaron 9987 metros de geoceldas y concreto; así como, 2010 metros de diques de geobolsas.

Para esta importante obra, la maquinaria pesada limpió y descolmató toda la zona, trabajo previo a las labores de remoción de tierra y maleza que permitieron el replanteo del terreno y perfilado del dique.

Posteriormente, se trabajó en el revestimiento de concreto y colocación de alcantarillas en toda la extensión de la estructura edificada entre los sectores de Pueblo Nuevo y Papayal.

Las defensas ribereñas del río Zarumilla, se ejecutaron como medida de protección para la población en la provincia debido a la gran cantidad de cultivos que se producen en el valle como plátano, arroz, maíz amarillo, limón, soya y frejol y que se encontraban expuestos a inundaciones por la crecida del río.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *