Por: Teobaldo Ardiles Torres
El Frente Regional Amplio por la Defensa del Medio Ambiente de Tumbes, con el apoyo del Comité de Agricultores del Valle de Zarumilla, la Universidad Nacional de Tumbes, COBIMEP, el Comité de Pescadores Artesanales y otras organizaciones, realizarán una concentración y paro regional hoy (25 de enero) bajo el lema “Marchemos por la mala descontaminación del río Puyango y la problemática en los sectores productivos”.
El Sr. Manuel Coronado Mendoza, presidente del Comité Regional de Productores de Arroz, sostiene que la contaminación del río se inicia desde Ecuador, pues los relaves de las actividades mineras informales que se realizan en este país vecino contaminan al río Puyango, dejando restos de metales pesados como arsénico, plomo, mercurio, entre otros minerales, así como por las aguas servidas que diariamente van directo a la ribera.
La contaminación proviene de los afluentes Caleras y Amarillo, que desembocan en el río Puyango. Sus aguas acumulan todos los residuos tóxicos producidos por actividades mineras, además de la basura de los distritos de Portovelo y Zaruma.
Toda la fauna de las aguas del Amarillo y el Caleras casi han desaparecido y en el río Puyango ha disminuido considerablemente debido a los altos niveles de metales pesados.
Estas aguas son utilizadas por muchos agricultores para regar sus campos de cultivos y dejando restos de estos metales en sus productos finales, además que muchas poblaciones usan sus aguas para consumo, sin realizar el tratamiento adecuado que finalmente va al cuerpo humano de los productores afectando a su salud.
El Sr. Coronado recordó que, en el gobierno de Ollanta Humala y otros, se realizaron varias mesas de diálogo y reuniones bilaterales con las principales autoridades del país vecino, con la finalidad de tomar acciones conjuntas para evitar diversos tipos de contaminación, lamentablemente hasta ahora no hay una solución concreta y la contaminación sigue en crecimiento.