cultivo de maíz en andes Tacna Perú

Tacna: Rehabilitaron más de mil hectáreas de andenes en Candarave

Un total de 1078 hectáreas de andenes fueron rehabilitadas en la provincia de Candarave, departamento Tacna, gracias a un convenio entre la empresa minera Southern Perú y el programa Agro Rural.

Estos trabajos tuvieron una inversión de S/10 664 850 y beneficiaron a más de 2360 productores de esta provincia, quienes fueron asistidos y capacitados en la recuperación de esta infraestructura productiva.

En Tacna, de acuerdo al inventario realizado por Agro Rural con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2013, la provincia de Candarave presentaba 873 hectáreas de andenes en abandono (32 %) y 6541 hectáreas en uso (58 %). Por ello, resultaba necesario rehabilitarlos, ya que el 90 % de la producción agrícola se sustenta en andenes y es imprescindible evitar su deterioro y abandono.

andenes fueron rehabilitados en Tacna por Southern Perú y el programa Agro Rural

Durante el evento “Estrategias de intervención pública-privada para el manejo sostenible de los recursos naturales” realizado en el Colegio de Ingenieros del Perú, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, destacó la alianza entre los sectores privado y público, al considerar que mejoran la calidad de vida de las personas, especialmente de los productores agrarios.

“Este trabajo demuestra que existe un cuidado de ambas instituciones por cuidar nuestros recursos naturales, en beneficio de miles de productores agrarios del país. Esta experiencia servirá de modelo para repetirse en otras regiones”, comentó.

Por su parte, el director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién, dijo que estas labores han promovido expectativa e interés de los pobladores. “Por ejemplo, se vienen recibiendo pedidos de autoridades y productores para continuar con la realización de convenios similares y rehabilitar andenes de diferentes jurisdicciones”, añadió.

A su turno, Felipe Gonzales Gonzales, gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, mencionó que apoyarán este tipo de iniciativas. “Seguiremos impulsando este tipo de convenios. Por ejemplo, queremos replicar en Moquegua, ya que estamos complacidos con el trabajo hecho en Tacna. Queremos seguir en este camino”, indicó.

El mecanismo de financiamiento de actividades, en el marco de los programas presupuestales, a través de donaciones, es importante para la empresa porque contribuyen al desarrollo de actividades agrarias ya que mejoran la producción y productividad de las tierras, al manejo eficiente de los recursos hídricos y recuperan y ponen en valor las tierras, como ha sido el caso de la rehabilitación de andenes en Candarave.

Asimismo, estas labores promueven la implementación de estrategias para adaptarse y hacer frente al cambio climático, coadyuvando a cumplir con los objetivos de otorgar bienestar comunitario, condiciones de trabajo y responsabilidad medioambiental.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

inseminación artificial ganado bovino Ayacucho Perú

Ayacucho: Proyectan 700 inseminaciones artificiales en el proyecto Bovino Huanca Sancos

Ya se ha iniciado la inseminación con semen de la raza “Brown Swiss” en los hatos ganaderos de Lucanamarca y Sancos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *