INIA capacita a productores de cultivo de uva en Tacna Perú

Tacna: INIA fortalecerá proyectos de innovación para el desarrollo agrario

Con la finalidad de realizar la promoción y desarrollo de investigación, transferencia tecnológica y extensión en materia agraria e impulsar la modernización y competitividad del agro en el departamento de Tacna, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), este año, potenciará y fortalecerá diversas actividades en el Centro Experimental Los Palos.

Como se recuerda, en el 2019, el INIA creó la Estación Experimental Agraria Tacna (EEA Tacna), y a través de esta, logró la recuperación del anexo Los Palos – ex Centro de Formación Agrícola Tacna (CFAT), convirtiéndolo en el Centro Experimental Los Palos, el cual genera tecnologías agrarias mediante trabajos en laboratorios, acondicionamiento de infraestructura, áreas agrícolas y convenios institucionales.

Actualmente, la EEA-Tacna, comprometida con el desarrollo de la investigación e innovación, ha fortalecido el germoplasma de vid con variedades de importancia del sector vinícola, la recuperación de más de 80 hectáreas de olivo en producción, además de la implementación de nuevos cultivos de cítricos, palto, pecano y lúcumo.

Así mismo, se viene fortaleciendo los trabajos de coordinación participativa con productores agrarios, empresa privada y academia mediante la plataforma de la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria (CTRIA), lo que viene generando estrategias que impulsan el sector agrario en la región.

Ello ha permitido implementar y fortalecer el banco de germoplasma de olivo, así como módulos para el mejoramiento genético de cuyes. De igual forma, la EEA Tacna del INIA ha firmado importantes convenios con la Municipalidad Distrital de La Yarada, el cual ha generado estrategias de transferencia de tecnologías, así como programas de manejo fitosanitarios con controladores biológicos.

La EEA Tacna -en colaboración con Tacna Innova, Gobierno Regional de Tacna y diversas instituciones que impulsan el desarrollo regional- lidera y ejecuta el proyecto “Evaluación de adaptabilidad y desarrollo de nuevas especies agrícolas para ecosistema árido y desértico”, permitiendo el ingreso de nuevos cultivos con variedades altamente productivas de almendro, frambueso y olivo con alta demanda en el mercado nacional e internacional.

En tanto, la EEA Tacna del INIA -además del continuar con el fortalecimiento del Centro Experimental Los Palos- realiza la elaboración y publicación de documentos técnico-científicos que están relacionados con las demandas y necesidades de los productores agrarios, siendo uno de estos La Guía de Cultivo de Olivo en la Región Tacna.

INIA transfiere tecnologías para mejorar crianza de cuyes en Tacna Perú

A la fecha, la EEA Tacna cuenta con seis publicaciones en revistas de investigación de alto prestigio a nivel mundial. Para este año, se tiene previsto la publicación de cinco artículos científicos y tres manuales relacionados a la producción de aceituna, identificación de variedades de olivo y crianza de cuyes.

Mediante el Centro Experimental Los Palos, la EEA Tacna del INIA ha generado la transferencia de tecnologías agrarias en beneficio de más de 5000 pequeños y medianos agricultores, cursos de capacitación por diversas plataformas, dirigidas a productores, técnicos, funcionarios y estudiantes de diversas instituciones del departamento.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *