El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en alianza con la empresa minera Minsur SAC y la Municipalidad Provincial de Tacna, capacitaron a los pobladores de las comunidades campesinas en la esquila mecánica de vicuñas.
Esta técnica permitirá un mejor aprovechamiento de la fibra de vicuña, en beneficio de las comunidades que se dedican a la crianza de este camélido sudamericano.
Los pobladores fueron instruidos en la teoría y práctica de la esquila, así como también en el manejo de la máquina esquiladora, el armado y el mantenimiento de los peines y los cortantes.
Cabe señalar que la esquila mecánica se practica conforme a la Norma Técnica Peruana 231.351 2018, la cual especifica los pasos a seguir desde la captura, la selección y la propia esquila, para obtener una mejor calidad de los vellones de fibra y para el bienestar de la especie.
El Serfor, a través de la ATFFS Moquegua-Tacna, cumple con brindar asistencia técnica y apoyo a las comunidades campesinas dentro de sus alcances y competencias, en cumplimiento del marco normativo vigente, pero, además, combate la caza furtiva de las vicuñas en varias regiones de nuestro país, entre ellas, la región Tacna.