familias productoras recibieron constancias de posesión para formalizar sus predios rústicos Tacna Perú

Tacna: 200 familias productoras recibieron constancias de posesión para formalizar sus predios rústicos

Después de más de 25 años de espera, 200 familias productoras de los distritos de Inclán y La Yarada Los Palos recibieron sus constancias de posesión con fines de formalización de predios rústicos, entregadas por el Gobierno Regional de Tacna. Este documento representa un paso clave hacia la titulación de sus terrenos dedicados a la agricultura y la ganadería.

La ceremonia central se llevó a cabo en el Reservorio 08, Filtro 03, en el sector de Proter Sama Zona I, en el distrito de Inclán, con la presencia de autoridades regionales y representantes de las organizaciones beneficiadas.

Esta actividad es parte de la meta establecida por el Gobierno Regional de Tacna, a través de la Agencia Agraria Tacna de la Dirección Regional de Agricultura, para entregar más de mil constancias de posesión antes del cierre de 2025. Este proceso busca reactivar la formalización de tierras, que estuvo suspendida desde 2019.

De las constancias expedidas, 150 corresponden a los productores del sector de Proter Sama Zona I y 50 a posesionarios de la Asociación Agroindustrial y Forestal Cauñani – Agroforinca, en el sector de La Yarada Los Palos. Con esta entrega, estas familias inician su camino hacia la titulación definitiva de sus predios.

La reanudación de este servicio está respaldada por el Decreto Regional n.° 0202-2025-GR/GOB.REG.TACNA, publicado el 23 de mayo de 2025 en el diario El Peruano y vigente desde el 3 de junio. Esta norma autoriza a las Agencias Agrarias a realizar inspecciones de campo y emitir constancias de posesión sin límite temporal, garantizando la continuidad del saneamiento físico-legal en las cuatro provincias de la región.

Al respecto, el Ing. Porfirio Calizaya Huarino, presidente de la zona de Proter Sama Zona I, destacó: “Este será un hecho histórico porque hace más de 25 años no nos visitaba un gobernador regional. Estamos muy agradecidos de que haya llegado a esta zona que parecía olvidada. Gracias a las autoridades por trabajar arduamente para acelerar los trámites de posesión. Aquí esperaremos a Lucho, muy agradecidos.”

Cada constancia de posesión acredita que el predio es ocupado y explotado de manera libre, pública, pacífica y continua, constituyendo la prueba principal en el procedimiento de titulación establecido en el artículo 50 de la Ley 31145. Para acceder a este beneficio, el terreno debe ubicarse fuera de comunidades campesinas, zonas de expansión urbana y áreas que se superpongan con propiedad privada inscrita.

Con esta entrega, el Gobierno Regional de Tacna fortalece la seguridad jurídica de los pequeños productores rurales, facilitando su acceso a créditos, la transmisión hereditaria y la valorización de sus unidades productivas. La institución reafirma su compromiso de mantener este servicio de manera permanente y de ampliar su cobertura a toda la región.

Como se recuerda, en junio pasado se realizó la primera entrega de 82 constancias de posesión a familias de La Yarada Los Palos y Sama-Inclán, donde el gobernador Luis Ramón Torres Robledo también participó.

En esa ocasión, el mandatario indicó que se está trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en la implementación de dispositivos que autoricen a los gobiernos regionales a destinar el 10 % de su canon para formalizar terrenos rurales. El GORE Tacna cuenta con aproximadamente S/10 millones para apoyar la agricultura, además de otros S/10 millones para saneamiento urbano.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bioestimulación para el control de enfermedades por chicharrita (Dalbulus maidis) en maíz amarillo duro

Producción de maíz amarillo duro alcanzó 82 526 toneladas en mayo de 2026

Registró un crecimiento de 3,1 % respecto al mismo mes del año pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *