SOPHy, el primer radar meteorológico que registrará las precipitaciones en Perú

SOPHy, el primer radar meteorológico que registrará las precipitaciones en Perú

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) presentará su primer radar meteorológico denominado “SOPHy”, el cual fue desarrollado por ingenieros, investigadores y técnicos peruanos que laboran en el Radio Observatorio de Jicamarca, que registrará datos sobre todos los tipos de precipitaciones que presentan los climas del Perú.

El Dr. Danny Scipión, director del Radio Observatorio de Jicamarca y líder del proyecto señala que “con el radar calibrado y los algoritmos validados, el radar SOPHy será una valiosa herramienta para monitorear, en temporada de lluvias, las precipitaciones que, por nuestra variada y diversa geografía, estamos expuestos a distintos peligros como inundaciones, huaicos y lahares que históricamente han generado cuantiosas pérdidas humanas y materiales”.

Asimismo, los eventos ocurridos en el 2017 por El Niño Costero motivaron a los científicos y especialistas del IGP a fabricar este radar meteorológico el cual permite calcular los valores exactos de las precipitaciones para que de esta manera se tome las medidas pertinentes del caso. Este proyecto de la mano con el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de huaicos del país ayudarán a la población, evitando catástrofes como las que ya hemos vivido anteriormente.

La presentación oficial se realizará este jueves 5 de mayo a las 10:00 a.m. en la sede del Radio Observatorio de Jicamarca. Asimismo, contará con la presencia del ministro del Ambiente, el Dr. Modesto Montoya, así como representantes de Inaigem, Senamhi, Concytec, entre otros.

Cabe señalar que el radar meteorológico SOPHy será trasladado e instalado en el Observatorio Geofísico de Huancayo, anexo de Sicaya a través de un fondo de ProCiencia en alianza con el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) para el estudio del tipo de precipitación que cae sobre el nevado Huaytapallana y como influye en el cambio climático en la región.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de cacao peruano

Cusco: productores aprenden tecnologías para mejorar calidad del cacao de fino aroma

Les permitirá tener alta competitividad en los diferentes mercados nacionales e internacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.